Académicos: Proyecto de Gobierno que posterga exigencia para estudiar Pedagogía no soluciona déficit

Créditos: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Sábado 17 abril de 2021 | Publicado a las 11:27

visitas
visitas

Académicos afirmaron que el proyecto de ley del Gobierno que posterga la entrada en vigencia de las nuevas exigencias para estudiar pedagogía, no solucionará el déficit de profesores y profesoras que se proyecta para los próximos años, y acusaron que el Ejecutivo "sólo está ganando tiempo".

La iniciativa legal comenzará su discusión la próxima semana, en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En un 27 por ciento disminuyó este año la postulación de estudiantes a carreras de pedagogía respecto del 2020, cifra que se amplifica peligrosamente si considera el período 2018 -2021, donde la baja llega a un 58 por ciento.

Si bien varios actores educativos vienen pidiendo una revisión de las leyes de la última reforma educacional, como es el caso la Carrera Profesional Docente, en el Ministerio de Educación optaron por retrasar la entrada en vigencia de las nuevas exigencias para ingresar a estudiar pedagogía, de manera que el mínimo de 500 puntos se extienda hasta el 2025, y que de ahí en adelante se aumente a 530 puntos, eliminando el último tramo, debido a la proyección que se hace de menos profesores.

José Weinstein, director del Programa de Liderazgo Educativo UDP, indicó que la iniciativa presentada por el Gobierno no solucionará el problema de fondo, si no se avanza de manera decidida en mejorar las condiciones para el ejercicio de la profesión docente, mayores incentivos para ser profesor y un mayor reconocimiento público.

Para Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, es primordial mejorar las remuneraciones de los docentes e incentivar medidas para que más jóvenes opten por carreras de pedagogía como reorientar la Beca Vocación de Profesores.

Además, señaló que este retraso en la implementación de las nuevas exigencias, sólo permitirá ganar tiempo para reforzar aquellos mecanismos que contempla la ley de Carrera Profesional Docente, pero que a su juicio, no se han ejecutado con la debida diligencia.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que en los próximos días trabajarán a nivel de gremio, propuestas que permitan abordar este problema en la formación de docentes, asegurando que el Gobierno tampoco ha hecho mucho por dignificar la profesión.

El proyecto del Gobierno iniciará su discusión el próximo martes en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ver los comentarios

Lo último