VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Australia aprobó la primera vacuna del mundo para proteger a los koalas de la clamidia, una enfermedad devastadora que causa infertilidad, ceguera y muerte en estos animales. Desarrollada por la Universidad de Sunshine Coast, la vacuna reduce en un 65% la mortalidad por clamidia en poblaciones silvestres, la principal causa de muerte de koalas en Australia.

Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna para proteger a los koalas de la clamidia, una brutal enfermedad que les causa a estos inofensivos animales infertilidad, ceguera y muerte.

Tal como revela BBC, los científicos de la Universidad de Sunshine Coast (UniSC) pasaron más de una década desarrollando una vacuna para frenar la propagación de la enfermedad, la cual ha devastado las poblaciones de koalas salvajes en la mayor parte del este de Australia.

“Este estudio encontró que (la vacuna) redujo la probabilidad de que los koalas desarrollaran síntomas de clamidia durante la edad reproductiva y disminuyó la mortalidad por la enfermedad en poblaciones silvestres en al menos un 65%“, dijo Sam Phillips de UniSC.

Vacuna aprobada para frenar la clamidia

“Algunas colonias silvestres individuales, donde la tasa de infección puede llegar al 70%, están cada día más cerca de la extinción”, dijo por su parte el microbiólogo Peter Timms, líder del estudio.

Sin embargo, tras la aprobación de una vacuna que frena la enfermedad, el experto afirma que el equipo espera conseguir una financiación importante para distribuirla lo más pronto posible a hospitales de vida silvestre, clínicas veterinarias y koalas en estado salvaje.

“Ha sido un largo camino… Hubo momentos en el camino en los que creo que casi nos dimos por vencidos. Hoy es un día muy emocionante”, añadió el doctor Timms.

Clamidia en koalas

La clamidia, que se transmite por contacto cercano o apareamiento entre koalas, puede causar dolorosas infecciones del tracto urinario, conjuntivitis, ceguera e infertilidad, incluso la muerte en estos animales.

Según detalla el medio, la clamidia ha sido la principal causa de muerte de este marsupial en Australia, representando hasta el 50% de las muertes de koalas.

A ello, se le suma la pérdida del hábitat provocada por incendios forestales, tala de árboles, desastres naturales, plagas salvajes y urbanización.

Cabe destacar que tanto los koalas machos como hembras pueden contraer la enfermedad, mientras que las crías pueden contraerla al alimentarse en la bolsa de su madre.

Hasta entonces, el tratamiento de la enfermedad en este animal era bajo la indicación de antibióticos, los cuales terminaban por destruir las bacterias intestinales que les permitían digerir las hojas de eucalipto (su principal fuente de alimento) y provocar inanición.

De esta manera, el doctor Timms afirmó que aunque está entusiasmado por la nueva vacuna para koalas, también enfatizó que aquella por sí sola no es suficiente para salvar la especie, ya que también deben abordarse los demás factores que llevan a los koalas a la extinción.

La pérdida de hábitat es lo más importante: si no tienes un árbol, lo demás no importa”, afirmó.

En una declaración, el ministro de Medio Ambiente de Australia, Murray Watt, dijo que la vacuna ayudará a garantizar que las generaciones futuras aún puedan ver koalas en estado salvaje, y que el gobierno también estaba enfocado en el monitoreo de especies y la restauración del hábitat.