Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un impresionante registro muestra la reciente migración masiva de guanacos en el Parque Nacional Patagonia, Aysén. Cerca de 400 guanacos se movilizaron en busca de comida y refugio debido a las intensas nevadas en la zona. El evento, considerado "inusual" y no visto en más de 20 años, evidenció la importancia del parque como corredor de conectividad y área clave para la especie.
El miércoles, la Fundación Rewilding Chile compartió un impresionante registro que muestra la reciente migración masiva de guanacos en el Parque Nacional Patagonia, de la región de Aysén.
Según informaron, cerca de 400 individuos se han movilizado en busca de comida y refugio. Esto a raíz de las intensas nevazones que se han registrado en la zona.
“Hemos observado el ingreso de grandes tropillas de cientos de guanacos desde los sectores altos del área fronteriza Jeinimeni y Roballos del Parque Nacional Patagonia, como verdaderas “migraciones” en busca de mejores condiciones de refugio y alimentación”, explicaron en un hilo que postearon en X (Twitter).
De acuerdo con la fundación, se trata de un fenómeno “inusual” que no se había registrado por el sector en más de 20 años. Las tropillas terminaron ingresando al parque en un intento por capear la nieve.
Los guanacos migraron agrupados en tropillas y se movieron también desde el sector fronterizo hacia el interior del Valle Chacabuco.
“Este evento puntual da cuenta y reafirma la enorme importancia del Parque Nacional como corredor de conectividad para la especie y área de invernada clave”, señalan.
“En un escenario de cambio climático, los parques nacionales proveen de una continuidad territorial a especies con capacidad de realizar grandes desplazamientos. Esto es clave para la conservación de las mismas, así como para los ecosistemas”, concluyen.
Debido a las intensas nevazones de los últimos años, hemos observado el ingreso de grandes tropillas de cientos de guanacos desde los sectores altos del área fronteriza Jeinimeni y Roballos del Parque Nacional Patagonia, como verdaderas “migraciones”… (1/4) pic.twitter.com/mHtsFmuiuj
— Fundación Rewilding Chile (@RewildingChile) July 31, 2024
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.