Descubren en Australia una extraña especie de escarabajo peludo y de cuernos largos

Créditos: Australian Journal of Taxonomy

Martes 26 marzo de 2024 | Publicado a las 16:26

visitas
visitas

Este escarabajo tiene un extraño aspecto peludo blanquecino que lo hace ver “esponjoso”, según comentó el científico que lo encontró.

James Tweed, candidato a Ph.D. de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrió una nueva especie de escarabajo peludo, tan extraño y desconocido que lo confundió con un excremento de pájaro.

De acuerdo con Sci News, el insecto pertenece a los Lamiinae, una subfamilia de escarabajos que se caracteriza por tener cuernos largos. Pero no es esto lo que lo hace tan raro.

Resulta que, el Excastra albopilosa, como fue llamado, tiene un extraño aspecto. Su piel está cubierta por lo que parece una capa de pelo o pelusa blanca, razón por la que Tweed lo confundió con desechos de aves.

“Una mañana estaba caminando por el campamento de Binna Burra Lodge y algo en una hoja de Lomandra me llamó la atención”, contó el científico. “Para mi sorpresa, vi el escarabajo de cuernos largos más extraordinario y esponjoso que jamás había visto“, explicó.

“Medía sólo 9,7 mm y era una llamativa belleza roja y negra cubierta de largos pelos blancos. Aún no sabemos para qué sirven estos pelos, pero nuestra teoría principal es que hacen que el insecto parezca haber sido asesinado por un hongo que mata insectos“, planteó.

Según Tweed, su aspecto le permitiría escabullirse de sus depredadores. “Posiblemente, disuadiría a depredadores como los pájaros de comerlo, pero hasta que alguien pueda encontrar más especímenes y estudiar esta especie más a fondo, no podremos decir con certeza por qué este escarabajo es tan peludo“, puntualizó.

Descubren en Australia una extraña especie de escarabajo peludo y de cuernos largos
Australian Journal of Taxonomy

¿Un escarabajo peludo y de cuernos largos?

Asimismo, plantea que es un hallazgo “raro”, puesto que el Parque Nacional Lamington, donde fue encontrado, es popular entre biólogos por su variedad en especies y ha sido bastante estudiado, pero nunca se había encontrado un insecto como este.

“He vuelto varias veces para buscar más, pero no he tenido suerte. Descubrimientos casuales como estos resaltan cuántas especies desconocidas podrían existir y cuántas de ellas podrían estar en peligro de extinción“, añadió Tweed.

Recordemos que, los insectos son el grupo del reino animal más diverso del planeta y en Australia especialmente existe una gran variedad, por lo que es importante descubrirlos.

“Las mejores estimaciones sugieren que puede haber 5,5 millones de especies de insectos en todo el mundo y sólo una quinta parte de ellas han sido nombradas y descritas“, completó el científico. Su estudio fue publicado en la revista Australian Journal of Taxonomy.

Lo último