Chile lidera ránking mundial de consumo de energía solar

Créditos: Constrói ES | Our World in Data

Lunes 25 marzo de 2024 | Publicado a las 11:44

visitas
visitas

Chile lidera el consumo mundial de energía solar, posicionando al país como pionero en renovables, según Our World in Data.

Chile se posicionó a nivel global como el principal consumidor de energía solar, según datos de Our World In Data.

De acuerdo con sus gráficos, el país alcanzó el primer puesto en el consumo de energía solar según mediciones actualizadas el 13 de diciembre de 2023 con datos hasta el 2022 y recopilada desde 1965.

El informe también resalta que Chile no solo capta energía fotovoltaica, sino que la utiliza eficientemente para generar electricidad. Desde 2013, año en que se comenzó a medir el porcentaje de energía solar en relación con el consumo total, Chile ha mantenido un liderazgo constante, alcanzando un 7,59% en 2022, muy por encima de otros países evaluados como el Reino Unido, China, Japón y Países Bajos.

Al respecto Camila Svec, COO de Cleanlight, considera que “el compromiso de Chile con la energía solar es una cuestión ambivalente. Si bien hemos avanzado significativamente en la adopción de energías renovables, especialmente la solar, aún queda mucho por hacer”.

“Todavía enfrentamos desafíos importantes en términos de regulación, infraestructura y apoyo gubernamental. Necesitamos un compromiso más sólido y acciones concretas para aprovechar verdaderamente el potencial de la energía solar y avanzar hacia un futuro más sostenible y energéticamente independiente”, acota.

Este hito coloca a Chile por encima del promedio de la OCDE (2,64%) y de los países de la Unión Europea (3,34%), demostrando un liderazgo en el uso responsable de energía solar. Sin embargo, se enfatiza la necesidad de un enfoque compartido y colaborativo para asegurar que el avance tecnológico esté alineado con la sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales.

Lo último