Científicos descubren montañas submarinas con más de 100 nuevas especies frente a las costas de Chile

Créditos: Una langosta achaparrada documentada en coral a una profundidad de 669 metros en un monte submarino | Schmidt Ocean Institute

Viernes 23 febrero de 2024 | Publicado a las 15:29

visitas
visitas

Los científicos utilizaron un robot para explorar a más de 4.000 metros de profundidad frente a las costas de Chile, donde se encuentran varias cadenas de cordilleras submarinas.

Un equipo internacional de científicos del Schmidt Ocean Institute, descubrieron más de posibles 100 nuevas especies entre las montañas submarinas frente a las costas de Chile.

De acuerdo con un comunicado del instituto, a kilómetros bajo el mar, encontraron nuevas especies de corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos, anfípodos, langostas y otras especies probablemente nuevas para la ciencia.

En concreto, la expedición exploró las cordilleras submarinas de Nazca, Salas y Gómez, que se encuentran frente a las costas chilenas, dentro y fuera del territorio. Además, también recorrieron parte de algunas áreas marinas protegidas de Chile, en Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

Recordemos que la cordillera Salas y Gómez es una cadena montañosa de casi 3.000 kilómetros de largo, donde hay más de 200 montes submarinos que van desde Chile hasta Rapa Nui, aunque la mayor parte de esta zona queda fuera del territorio.

Un tesoro de nuevas especies cerca de Chile

Los científicos lograron explorar a unos 4.500 metros bajo el mar gracias a un robot, con el que recopilaron datos de 10 montañas de estas cadenas cordilleranas. Estos datos se utilizarán para delimitar más áreas de protección en Chile.

Con el robot, descubrieron que cada uno de los montes explorados contenía ecosistemas diferentes, muchos que hoy se consideran vulnerables, como arrecifes de coral y jardines de esponjas.

Preliminarmente, los expertos creen que en estas montañas encontraron mayormente nuevas especies y están analizando la fisiología y genética de las muestras para confirmarlo.

En total, mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo marino, donde encontraron 4 montes nuevos en territorio chileno, el más alto midió 3.530 metros y en esta expedición fue explorado por primera vez.

Científicos descubren montañas submarinas con más de 100 nuevas especies frente a las costas de Chile
Coral espiral | Schmidt Ocean Institute

“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”, comentó el Dr. Javier Sellanes de la Universidad Católica del Norte.

Los investigadores comenzarán una nueva expedición por la cordillera Salas y Gómez el 24 de febrero y las inmersiones se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute.

Lo último