Liberan a 4 cóndores andinos en la Patagonia chilena para "reparar el daño causado a la naturaleza"

Créditos: Agencia Efe | Cristian Saucedo

Viernes 16 febrero de 2024 | Publicado a las 11:48 · Actualizado a las 13:12

visitas
visitas

Llevan dispositivos GPS que permitirán seguirlos y conocer su estado tras su liberación, tal como en casos anteriores.

Científicos y zoólogos de siete organizaciones pusieron este jueves en libertad a 4 cóndores andinos en el marco de un ambicioso programa, denominado ‘Proyecto Manku’, de recuperación e inserción en el medio natural de una de las especies icónicas de Suramérica.

En un comunicado, la Unión de Ornitólogos de Chile junto a Filantropía Cortés Solari, la Fundación Rewilding Chile, el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Zoológico Parquemet y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) explicaron que la liberación se produjo en el Parque Nacional Patagonia, en la región de Aysén.

Preparados para el mundo salvaje

“Estas aves, que son un símbolo de la cultura andina, han sido parte de un proceso de manejo y recuperación de varios años. Dos de los cóndores, ‘Bagual’ de dos años y ‘Chicoco’ de tres años, fueron rescatados y, posteriormente, rehabilitados en el CRAR, mientras que ‘Cuyén’ y ‘Eclipse’, nacieron en cautiverio en el mismo recinto”, señaló.

“Tras ser sometidos a rigurosos exámenes médicos, los cuatro ejemplares fueron trasladados a inicios de diciembre de 2023 desde el CRAR, ubicado en Talagante, hasta el Parque Nacional Patagonia”, detalló.

Asimismo, agregó que en el parque, los cóndores estuvieron durante dos meses en un recinto de preliberación, en un proceso de aclimatación, “con el objetivo de preparar su inserción al medio natural”.

Cuatro cóndores andinos fueron puestos este jueves en libertad en el marco de un ambicioso programa, denominado ‘Proyecto Manku’.
Agencia Efe | Cristian Saucedo

Según las cifras que manejan las citadas organizaciones, los dos núcleos poblacionales de cóndores más importantes de Chile están en la zona central del país y en la Patagonia, donde se concentra el 70% de su población, esta última en un entorno con todas las condiciones para su cría y proliferación.

“Liberar en el extremo sur, además de ser muy favorable para nuestros cóndores, ya que aún tienen abundantes fuentes de alimento, nos permite, a través de su seguimiento satelital, estudiar su ecología en una de las zonas más prístinas del planeta”, afirma.

“Esta situación contrasta con Chile central, una zona densamente poblada por humanos, y en donde también rehabilitamos, liberamos y seguimos cóndores. Conocer su biología y las diferentes situaciones que enfrentan estos dos núcleos, es fundamental para enfrentar los desafíos de su conservación”, señala Eduardo Pavez, director de ‘Proyecto Manku’ de la Unión de Ornitólogos de Chile.

Por su parte, el director de Vida Silvestre de la Fundación Rewilding Chile, Cristián Saucedo, resaltó el valor de este tipo de acciones, donde se produce una relación virtuosa entre el sector público y el privado.

“Es sumamente relevante la amplia red de colaboración que se ha establecido para culminar con la posibilidad de que estos cóndores puedan vivir y desempeñar su papel de carroñeros en la naturaleza. Hoy a través de acciones concretas como éstas, somos agentes de cambio para reparar parte del daño que le hemos causado a la naturaleza”, afirmó.

“Estos cóndores en libertad representan un llamado a la reflexión de nuestra relación con el entorno natural y un mensaje amplio de conservación de los ecosistemas”, destacó.

Rastreados por GPS

Según el comunicado, los cóndores portan un GPS que permite que sean monitoreados para “evaluar, remota y presencialmente, los desplazamientos graduales que realicen y su integración con sus pares en el medio silvestre, como también detectar situaciones en las que se requiera intervenir para asegurar el bienestar del individuo.

Es por ello, que se considera que en el mediano plazo, facilitarán también la identificación de rutas de vuelo, sectores de alimentación y buitreras de importancia para la supervivencia de la especie en el largo plazo.

Cuatro cóndores andinos fueron puestos este jueves en libertad en el marco de un ambicioso programa, denominado ‘Proyecto Manku’.
Agencia Efe | Cristian Saucedo

Desde 2014, han sido liberados un total de 15 cóndores andinos en el marco del ‘Proyecto Manku’, de los cuales diez han sido reintroducidos al medio natural con transmisores satelitales.

Dos de ellos, ‘Pumalín’ y ‘Liquiñe’, liberados en 2022 en este mismo parque nacional Patagonia, han proporcionado importantes datos sobre su hábitat, tanto en Chile, como en Argentina, donde igualmente han sido ubicados.

Lo último