Tour ecológico: Juntas de Vecinos del Gran Concepción visitan huertas y composteras comunitarias

Créditos: Cedida

Lunes 04 diciembre de 2023 | Publicado a las 15:38

visitas
visitas

Un grupo de vecinas y vecinos del Gran Concepción participaron de una gira de intercambio a fin de conocer experiencias de huertas y composteras comunitarias. La iniciativa es desarrollada por Fundación El Árbol con financiamiento del Gore Biobío, buscando disminuir la cantidad de residuos orgánicos que llegan a los rellenos sanitarios.

Integrantes de cinco Juntas de Vecinos de las comunas de Hualpén, Talcahuano y Concepción, en la región del Bío Bío participaron hace unos días de una actividad que los llevó a conocer dos iniciativas que se desarrollan en la capital penquista, orientadas a potenciar huertas y compostaje comunitario.

La actividad fue gestionada por Fundación El Árbol en el marco del proyecto “Compostaje Vecinal, soluciones colectivas al problema de la basura”, financiado por el Gore Biobío y con el cual se busca aportar en la reducción de la cantidad de residuos orgánicos que día a día llegan a la basura.

De esta manera la iniciativa se comenzó a implementar en septiembre de este año, trabajando con 5 JJVV del Gran Concepción, a las cuales se les entregaron composteras comunitarias, acompañadas de capacitaciones y talleres para abordar temáticas de sensibilización ambiental, compost, técnicas de manejo y liderazgo.

ONG Rebrota

El 1 de diciembre se realizó una gira de intercambio que reunió a representantes de las cinco JJVV que forman parte del proyecto y quienes visitaron el espacio de Rebrota, ONG dedicada a la salud mental y terapia hortícola que funciona frente al Hospital Psiquiátrico Leonor Mascayano de Concepción.

Desde la ONG Rebrota, Matías Ramírez, destacó que “replicar estas iniciativas, ayudan a cuidar nuestros ecosistemas y reflexionar sobre las acciones que realizamos en nuestro día día y nuestra forma de habitar, ya que cuidar nuestro entorno es muy importante, porque significa cuidar nuestra salud”.

Visita al Parque ecuador

La segunda parte de la gira de intercambio consistió en una visita a la compostera y huerto comunitario que se encuentra en el Parque Ecuador y con la cual se busca invitar a la comunidad a disminuir el volumen de residuos orgánicos que se generan a diario.

En el lugar, con la compañía de una de las monitoras del Parque Metropolitano Cerro Caracol, los participantes conocieron la compostera, su funcionamiento y las dificultades que han enfrentado hasta ahora.

Luis Chinga Martínez, integrante de la JJVV Los Boldos de Hualpén, que participa del proyecto, señaló que “uno aprende cosas que no conoce y que hay gente trabajando en distintas iniciativas de compostaje. Es un trabajo muy bonito, que me era totalmente desconocido. Ahora la meta es llevar todas estas ideas a nuestra comunidad y replicar lo que hemos visto”.

Por su parte, María Ramírez de la JJVV El Triángulo de Talcahuano, indicó que “Fue emocionante, primera vez que participo de algo así. Me llevo muchas ideas para luego enseñarle a mi nieto”.

La coordinadora del proyecto ejecutado por Fundación El Árbol, Paulina Romero, enfatizó que “participaron representantes de casi todas las JJVV con las cuales estamos trabajando en el proyecto y quedaron muy motivados con las experiencias que visitaron, no las conocían y están bastantes agradecidos. Ahora tienen nuevas ideas para aplicar en sus Juntas de Vecinos y también están viendo cómo lo comunitario genera resultados positivos, bonitos.

Nosotras como fundación estamos muy contentas porque se cumplieron los objetivos, que es el intercambio de experiencias”.

Este proyecto tiene planificado su cierre en algunas semanas más y la actividad final consistirá en un diálogo entre los participantes, a fin que sean ellos quienes cuenten acerca del funcionamiento de las composteras en sus JJVV, los aciertos, desaciertos, reflexiones y mejoras que pueden implementar a nivel comunitario para que estas iniciativa se mantenga en el tiempo.

Lo último