"Una respuesta adaptativa": Estudio dice que el cambio climático redujo el tamaño del cerebro humano

Créditos: Freepik

Lunes 03 julio de 2023 | Publicado a las 12:39 · Actualizado a las 11:13

visitas
visitas

El estudio concluyó que durante los últimos 50.000 años se produjo una respuesta adaptativa al cambio climático en el tamaño del cerebro humano impulsada por el "estrés ambiental".

Un nuevo estudio plantea que el cambio climático pudo haber influido en los cambios del cerebro humano a lo largo de la historia de la Tierra. Específicamente, el calentamiento global habría reducido el tamaño de este importante órgano en homínidos.

Publicado en la revista Brain, Behavior and Evolution, el estudio analizó registros climáticos y restos humanos de los últimos 50.000 años y concluyó que este cambio pudo ser una “respuesta adaptativa” de la evolución de nuestra especie.

Si bien, la reducción del tamaño del cerebro humano ya se conocía como una tendencia de la evolución de los homínidos, no se han determinado con exactitud cuáles fueron las causas. Pero ahora se plantea esta nueva hipótesis.

“El cambio climático se considera como un factor ambiental utilizando múltiples registros de paleoclima que prueban la temperatura, la humedad y la precipitación frente a los cambios en el tamaño del cerebro en 298 especímenes de Homo“, dice el paper.

Así, descubrieron que con el aumento de las temperaturas, el tamaño del cerebro en los homínidos se redujo.

“A través de registros regionales y globales del paleoclima, el tamaño del cerebro en los Homo, promedió significativamente más bajo durante los períodos de calentamiento climático en comparación con los períodos más fríos“, señala el estudio.

Esto incluso se vio respaldado por los resultados de los análisis de restos de homínidos que vivieron las glaciaciones.

“Las épocas geológicas mostraron patrones similares, con períodos de calentamiento del Holoceno que comprendían individuos con cerebros significativamente más pequeños en comparación con los que vivían durante los períodos glaciales al final del Pleistoceno tardío“, destacan.

¿Cuándo comenzó a achicarse el cerebro humano por el cambio climático?

El estudio también hace una aproximación de cuándo comenzó exactamente esta respuesta adaptativa . En concreto, apuntan a unos 15.000 años atrás y no descartan que se detuviera.

“Al probar los patrones espacio temporales, la respuesta adaptativa parece haber comenzado hace aproximadamente quince mil años y puede persistir en los tiempos modernos“, explica el paper.

Por otro lado, también hubo un alcance a los periodos de clima árido, que fueron asociados con un mayor tamaño del cerebro.

Por último, los expertos del Museo de Historia Natural de California, a cargo del estudio, llamaron este factor como “estrés ambiental”, que habría sido el detonante de esta respuesta evolutiva.

“Los hallazgos sugieren una respuesta adaptativa al cambio climático en el tamaño del cerebro humano impulsada por la selección natural en respuesta al estrés ambiental”, señalan. Aunque por ahora, estos resultados no son concluyentes.

Lo último