Las tormentas que remecen las negociaciones del histórico y trascendental Tratado de Alta Mar

Créditos: Pexels
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Lunes 14 marzo de 2022 | Publicado a las 16:15 · Actualizado a las 16:25

visitas
visitas

Hasta el 18 de marzo el planeta se juega la posibilidad de llegar a un acuerdo y poner reglas a las actividades en aguas internacionales, es decir, las extensas superficies de océano existentes que quedan fuera de las aguas jurisdiccionales de todos los países del mundo.

Existen grandes brechas en las negociaciones sobre el Tratado de Alta Mar que se están llevando a cabo en Nueva York.

Entre ellas se cuenta la magnitud de los informes de impacto ambiental frente a acciones como la anunciada por Japón.

Eso porque Tokio pretende verter al océano Pacífico 1,29 millones de metros cúbicos de agua radiactiva de Fukushima.

Aunque las negociaciones “están progresando” hay que superar varios puntos, señaló en entrevista con EFE la experta en el tema de alta mar de la organización Pew Charitable Trusts de Estados Unidos, Liz Karan, y directora del proyecto Protecting Ocean Life on the High Seas (Protección de la vida marina en alta mar).

En principio, marzo de 2022 es la fecha prevista para que los países integrados en Naciones Unidas presenten el Tratado de Alta Mar.

En concreto, las tratativas partieron el 7 de marzo y se supone que deben terminar el viernes 18.

La idea detrás de este es proteger la biodiversidad en aguas internacionales, es decir más allá de las jurisdicciones nacionales marinas.

¿La razón? Establecer normas de protección frente actividades como la pesca, la minería marina, el transporte de mercancías, la contaminación o la investigación.

Karan asegura que a pesar que las negociaciones van lentas “todo es posible”, aunque ve difícil culminar en quince días una negociación tan amplia sobre todos los factores que confluyen en la protección del fondo marino fuera de la jurisdicción nacional (BBJN, por sus siglas en inglés) y que lleva mucho tiempo – más de 15 años – sobre la mesa.

Después de dos años de retraso debido a la pandemia, las organizaciones y representantes de la sociedad civil solo pueden seguir las conversaciones vía telemática.

Japón e idea de verter al mar 1,29 millones de metros cúbicos de agua radiactiva de Fukushima

Además, existen intereses y presiones de varios sectores que intentan obtener el máximo provecho en las negociaciones.

Los informes de impacto ambiental sobre diferentes actividades o acciones que puedan afectar la vida marina es uno de los puntos más candentes para los negociadores.

Estos buscan la actualización de la Convención del Mar de Naciones Unidas de 1994.

Un buen ejemplo de ello, según Karan, es el anuncio hecho por Japón de verter 1,29 millones de metros cúbicos de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima, que sufrió un accidente el 11 de marzo de 2011 tras un tsunami.

Este anuncio de las autoridades japonesas para 2023 tiene la oposición de los pescadores locales.

En concreto, ahora temen el cese definitivo de su ya mermada actividad por la contaminación de agua radiactiva, además del rechazo expresado por países vecinos como China y Corea del Sur.

Contaminación del Mediterráneo

Esta misma semana un estudio reveló que España se posiciona por encima de la media en la contaminación química que envía al Mar Mediterráneo.

Los datos emanan de la expedición “OceanScientific Contaminantes del Mediterráneo 2020”, que analiza la densidad de los compuestos químicos y orgánicos que contaminan el medio marino.

La expedición, dirigida por el francés Yvan Griboval, recogió un total de nueve muestras en un espacio de unas 1.000 millas naúticas.

Aquello comprende un espacio desde Mónaco hasta la desembocadura del Tíber en Italia, Porto Cervo en Cerdeña, Barcelona con Mataró en España, y La Seyne-sur-Mer, en Francia.

Las muestras encontraron contaminantes como bifenilos policlorados (PCBs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) o tributiltinas (TBTs).

¿Y Ucrania?

Sobre la contaminación que producirá el conflicto en Ucrania, la representante de Pew Charitable Trusts explica que llevará un tiempo conocer cuáles serán las repercusiones sobre el océano y el medio ambiente.

Sin embargo, a pesar de la crisis humanitaria, este conflicto ha demostrado que “el multilateralismo no está muerto” y que los países pueden unirse para una acción rápida y decisiva.

Esto podría demostrar que “con un efecto dominó y espíritu de cooperación y acción urgente se puede actuar frente a la crisis climática o del océano”, indicó.

La pesca y el Tratado de Alta Mar

La presión de la pesca y los países que la ejercen para quedar fuera de la influencia de este tratado “es limitada”, según Karan.

La representante recordó que más del 80% de las capturas en todo el mundo las realizan cinco países: China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y España.

No obstante, la experta destacó que algunas experiencias demuestran que limitar la capturas temporales en el océano revierte en posteriores beneficios en la recuperación de la biodiversidad y en los propios pescadores y armadores.

El Tratado de protección de Alta Mar busca además determinar el impacto ambiental y sobre la biodiversidad del transporte de mercancías que ha “aumentado en las dos últimas décadas”, actividad para la que se “estudia un impuesto”.

“El océano nos da el aliento que tomamos cada segundo, pero también garantiza la vida marina y en la tierra”, aseguró Karan, que subrayó la acción de los gobernantes que apuestan por la conservación del océano, como el compromiso de 40 países en Brest (Francia) en febrero pasado, el de UNEA5 en Nairobi contra la contaminación de los plásticos y las dos próximas citas, la primera en abril en Palaos (Oceanía) y en Lisboa en junio próximo.

Lo último