Preocupación por presencia de avispa invasora en la RM: solicitan reportar su avistamiento al SAG

Créditos: INIA La Platina

Jueves 03 marzo de 2022 | Publicado a las 12:05

visitas
visitas

Los avistamientos de la avispa invasora han sido recurrentes, y Chile aún podría erradicarlo para evitar riesgos potenciales en la fruticultura y apicultura. Por esto, las autoridades llaman a denunciar su avistamiento en la RM al SAG.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) expresó su preocupación por la llegada de una avispa invasora a la región Metropolitana. Por ello, realizó un llamado a la ciudadana a reportar su presencia.

En 2020 un usuario subió por primera vez a las redes una imagen del insecto en la comuna de Maipú, con el temor de que se tratara de la conocida Avispa asesina (Vespa mandarinia), la cual no ha ingresado a nuestro país.

Desde ese momento, se han reportado observaciones que permiten identificar focos de asentamiento para el avispón, que no representa un riesgo para las personas, pero sí como una plaga agrícola y apícola.

Dentro de un triángulo comprendido por las comunas de San Bernardo, Pirque y Maipú, se han presentado la mayor cantidad de reportes.

Para Nancy Vitta, investigadora de INIA La Platina, “es necesario conocerla, y gracias al mapeo y la información que es entregada por la comunidad esto es posible”.

Además Virginia Aguilar, ayudante de investigación de INIA La Platina, agregó que “pienso que esta plaga aún se puede erradicar porque está muy focalizada”.

La Vespa orientalis alcanza en edad adulta una longitud de 25 a 35 mm, tiene bandas amarillas en el abdomen, se alimenta de néctar o frutas y depreda a otros insectos.

El equipo de investigación de INIA La Platina requiere que la ciudadanía reporte la presencia de este insecto, a través de:

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) www.sag.cl o al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina www.inia.cl, para dar a conocer el avance de esta nueva especie en territorio nacional y permitir procesos de investigación y control.

Lo último