Tras la sequía en diversas zonas de la región de Valparaíso que ha provocado distintas consecuencias para sus habitantes, una planta desalinizadora parece ser una de las soluciones más próximas para tratar el problema. La constitución de una mesa hídrica, donde participan entidades públicas y privadas de la zona, ya trabaja para tratar la problemática del agua en la provincia de Petorca.
Se constituyó la primera mesa hídrica provincial de Petorca, en la región de Valparaíso, para buscar soluciones a la escasez de agua que afecta a la zona desde hace más de 13 años, donde una planta desalinizadora es la idea con adeptos dentro de la agrupación.
En la instancia participaron autoridades comunales y regionales, además de APRs, servicios públicos, agricultores, productores, canalistas, regantes, dirigentes y actores del sector privado.
Recordemos que la sequía ha traído fuertes consecuencias para las familias campesinas de Cabildo, Petorca y otras comunas de la provincia. Estos, han visto morir sus producciones y ganados por falta de agua, que incluso no es suficiente para el consumo humano.
En la instancia, las autoridades señalaron que apoyarán la iniciativa de levantar una planta desalinizadora en la provincia como una solución concreta a la necesidad.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, indicó que están en contacto con centros de formación y universidades para encontrar un lugar donde instalar la planta desaladora.
Sobre la problemática del agua en la provincia de Petorca se refirió el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso. El jefe comunal calificó la instancia como una oportunidad para mejorar todos los procesos productivos de la Provincia.
En tanto, Rufino Hevia, colaborador de la Unión Comunal de APR de Cabildo señaló que ha existido una mala gestión hídrica y valoró el apoyo de las autoridades.
En la mesa de trabajo se espera que colaboren entidades públicas y privadas, como INAP, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA) la Seremi de Salud y representando al sector privado, la empresa Minera Las Cenizas.