Tras cuatro cargos de la SMA: Watt's entrega programa de cumplimiento por contaminación al río Damas

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Jueves 25 noviembre de 2021 | Publicado a las 10:44

visitas
visitas

La empresa Watt's entregó el plan de cumplimiento tras los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente, por la contaminación al río Damas de Osorno, región de Los Lagos. El documento es revisado por el fiscal instructor a cargo de la causa.

La empresa Watt’s presentó el programa de cumplimiento ante las acusaciones emplazadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, respecto de cuatro cargos por daños ambiental al río Damas en Osorno, en la región de Los Lagos.

Se trata de emplazamientos oficiales por cargos relacionados con: la descarga de riles con superación de parámetros, en reiteradas oportunidades entre los años 2019 y 2020; operar deficientemente la Planta de Tratamiento; no efectuar la cloración ni el control de hipoclorito de los Riles de forma previa a la descarga al Río Damas, entre otros.

A esto se suma no informar la inactividad del equipo medidor de caudal ultrasónico de las aguas de condensado, considerado “gravísimo” por el ente fiscalizador.

Cristóbal de la Maza, superintendente de Medio Ambiente, enfatizó que los cargos son por incumplimientos por las obligaciones de la empresa y los efectos en contaminación que estoy tuvieron en el río Damas.

A través del Sistema de de Información de Fiscalización Ambiental, la empresa dio cuenta de la entrega del programa de cumplimiento, tal como establece la ley, a la espera de resolución del SMA.

Las metas que buscan son “volver al estado de cumplimiento normativo de los parámetros operacionales de diseño de la Planta de Tratamiento de Riles y aprobado en la Resolución de Programa de Monitoreo”. Agrega como compromisos, “no descargar aguas que excedan los límites establecidos en la Resolución, evitando la producción de malos olores”.

“Cumplir con la entrega del 100% de los reportes comprometidos a la Superintendencia del Medio Ambiente”, “estudiar las condiciones del río Damas en el punto de descarga de manera de ejecutar, si fuera necesario, una limpieza en el sector” y “no producir el efecto blanquecino producto de la descarga en el río”, son otras de las metas de la empresa, consignadas en el plan de cumplimiento.

En ese contexto, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, dijo que desde el cuerpo colegiado solicitaran la no impunidad ante los hechos.

Según ha informado la empresa, el costo total estimado del presente programa de cumplimiento es de 965 millones 266 mil 721.

Finalmente desde la Superintendencia de Medio Ambiente comunicaron que el documento que contiene el programa de cumplimiento está siendo revisado por el fiscal instructor de la causa, donde se debe verificar que cumpla con los criterios que exige la ley para ser aprobados, de forma integral y eficaz, para volver al proceso formativo.

En este proceso la SMA puede realizar observaciones a la empresa para hacerse cargo de corregir y completar dicho programa.

Lo último