Informe revela presencia de 24 humedales en terrenos de megaproyecto habitacional en Osorno

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Miércoles 15 septiembre de 2021 | Publicado a las 10:01

visitas
visitas

El comité de adelanto Parque Schott presentó ante el municipio de Osorno un informe con la detección de 24 humedales en los terrenos del predio Baquedano, donde se espera concretar el megaproyecto habitacional de la ciudad.

Debido a lo anterior, buscan paralizar las obras de viviendas que destruirían los ecosistemas.

Según explicó el abogado del comité, Leonardo Jaña, desde este lunes han presentado la segunda versión del informe sobre los humedales que se emplazan en el predio fiscal Baquedano.

Al respecto, dice que lograron confirmar la existencia de 24 humedales, entre lagunas permanentes, lagunas temporales y zonas de anegamientos, dentro de las casi cerca 88 hectáreas que componen el terreno que hoy pertenece al Servicio de Vivienda y Urbanismo, además de la existencia de una serie de arroyos y canales que comunican estos diversos cuerpos de aguas, hasta el estero de Ovejería y posteriormente hacía el río Rahue.

Respecto del informe, dice, viene a ser una replica actualizada del documento presentado el 2019 -donde no se contaba con una normativa de humedales urbanos como Ley- en el cual no sólo se constata la existencia de los ecosistemas, sino que además -acota- se corrobora que cumplen con la exigencia que hoy pide la ley para la declaración de humedales y su protección.

Por ello, explicó el abogado del Comité de Adelanto Parque Schott y de Eduardo Hott, se busca que la casa edilicia en Osorno pueda patrocinar la solicitud para el reconocimiento de los humedales, toda vez que es la entidad municipal quien tiene la facultad de presentar los documentos ante la ley.

De igual forma, Jaña explicó que resulta un riesgo mayor para la flora y fauna del lugar la intervención que pudiera tener dicho punto.

Finalmente, explicó que una de las problemáticas que de igual manera se arrastran en sitios con éstas características, es que posiblemente presenten riesgos para quienes vivan en el lugar.

El informe y la solicitud de patrocinio ingresó a la Municipalidad de Osorno por medio de la oficina de partes, lo que lleva a esperar en cuanto a la resolución que adopte la casa edilicia sobre la materia.

Lo último