Piden fiscalizar relleno sanitario de Los Ángeles: acusan que acopio de residuos podría colapsar

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Esteban Sepúlveda

La información es de Esteban Sepúlveda

Jueves 19 agosto de 2021 | Publicado a las 02:16 · Actualizado a las 02:17

visitas
visitas

Debido a que el relleno sanitario de Laguna Verde al norte de Los Ángeles está recibiendo residuos domiciliarios provenientes de Ancud, se pidió fiscalizar si lo anterior está dentro de la norma legal.

La solicitud será dirigida a la Seremi de Salud, para conocer si esta operación está dentro del marco legal, si se están cumpliendo las normativas de este traslado de basura hacia nuestra comuna y también si el relleno tiene la capacidad para recibir estos desechos de Ancud, sin generar un mayor impacto en comunidad de Los Ángeles.

La concejala Paola Ortiz, indicó a La Radio que es necesario que se fiscalice lo anterior, ya que si bien se trata de un asunto entre privados, es posible que el lugar de acopio de basura pueda colapsar y podría generar un problema sanitario a la comuna.

Lamentó que no se haya acogido la solicitud para manifestar el descontento de esta situación al municipio de Ancud.

De ocurrir lo anterior, Ortiz consideró que es un asunto grave, ya que se tendría que buscar un lugar para llevar la basura, lo cual implicaría un gasto para la municipalidad.

Desde la empresa KDM Tratamiento, propietaria del relleno sanitario, se indicó por medio de un comunicado escrito que desde enero de 2021 el relleno Laguna Verde ha recibido residuos domiciliarios provenientes de Ancud, totalizando mil 581 toneladas a la fecha.

Lea su declaración

La autorización ambiental no limita el origen geográfico de los residuos, pudiendo disponer desechos de otras comunas y regiones.

En el caso de Ancud, la recepción de estos no supone impactos en la operación del recinto, ya que cuenta con las tecnologías adecuadas para su gestión, tanto en la compactación y cobertura diaria de los mismos, como en la captura y tratamiento de líquidos lixiviados, así como el monitoreo ambiental, entre otros.

Lo último