Terminal Puerto Arica arriesga multa de $7.500 millones tras fiscalización ambiental

Creditos: Alexis Fuentes | Agencia UNO

Lunes 26 abril de 2021 | Publicado a las 07:40

visitas
visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos en contra de la empresa Terminal Puerto Arica S.A., titular del Terminal Marítimo Puerto Arica, por manejo deficiente de su instalación e incumplimientos a las disposiciones establecidas en sus ocho Resoluciones Calificación Ambiental (RCA).

Dos de ellos son cargos graves. Apuntan al recibimiento de concentrado de minerales para su almacenamiento, embarque y tienen relación con las operaciones en el Almacén N°8” y en el terminal de embarque y acopio de graneles de minerales, “provocando en ambos casos la fuga de material hacia el exterior”, indicó la SMA a través de un comunicado.

El tercer cargo fue catalogado como leve y fue imputado por errores y deficiencias en la elaboración de los programas de vigilancia ambiental marinos al incluir en la suma de concentraciones de metales pesados “los valores de las estaciones de control, no entregar información de la componente oceanográfica de la columna de agua, como tampoco de la componente química de los sedimentos marinos aledaños al proyecto y por no realizar una evaluación del impacto de estos concentraciones pesados al medio ambiente acuático del área de estudio”, detallaron desde el organismo.

El cuarto cargo, también clasificado como leve, fue cursado por “el deficiente almacenamiento de residuos peligrosos (Respel)”.

Otros hallazgos ambientales

La unidad está ubicada en la explanada sur del Puerto de Arica, a unos 200 metros aproximadamente de una zona residencial y comercial de esta ciudad, aledaña a sectores de esparcimiento y a la caleta de pescadores.

De tal manera, el arrastre de concentrado de mineral fuera de sus instalaciones dejaría a las personas en una posible exposición constante a plomo y arsénico.

A partir del análisis de los informes de fiscalización ambiental (IFA) e inspecciones, la SMA pudo detectar “hallazgos ambientales relevantes” como presencia de mineral concentrado fuera del almacén 8, que daba cuenta de material sólido de color gris adherido en la pared exterior del galpón, además de sacos acopiados que contenían 450 toneladas de zinc.

Por otro lado, tras análisis un del Laboratorio SGS, se pudo constatar la dispersión y arrastre de concentrado de mineral zinc y plomo hacia el exterior del almacén, además de evidenciar la presencia de cobre y plata.

Según la SMA, también fue posible atribuir la presencia de concentraciones de mineral en la columna de agua al arrastre de concentrado por acción del viento y movimiento en el puerto, “lo que generaría un riesgo por exposición prolongada al medio acuático”.

Por las infracciones graves, la letra b) del artículo 39 de la ley orgánica de la SMA (Losma) dispone que estas podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Respecto de las leves, la letra c) del artículo 39 de la Losma determina que estas podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.

Tras la determinación de la SMA, Terminal Puerto Arica S.A. tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un programa de cumplimiento, y 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación.

Ver los comentarios

Lo último