Municipio de Valdivia pide que más de 700 hectáreas sean declaradas como humedales urbanos

Créditos: Chile Desarrollo Sustentable
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Viernes 16 abril de 2021 | Publicado a las 12:23

visitas
visitas

La Municipalidad de Valdivia confirmó la petición para declarar como humedales urbanos a más de 700 hectáreas de la ciudad, entre ellos, los de la microcuenca de Isla Teja, donde vecinos esperan respuestas respecto a una solicitud de demanda por daño ambiental.

Desde la casa edilicia informaron que por medio de un oficio enviado a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, enviaron la solicitud para reconocer como humedales urbanos las microcuencas de los sectores El Bosque, Miraflores, Las Mulatas, Guacamayo e Isla Teja.

Con ello, según indican, estarían protegiendo 700 hectáreas de humedales dentro del radio urbano de la comuna.

Desde la Agrupación Humedales de Isla Teja, Elia López, calificó la medida como un gran paso, aunque dijo que aún esperan la respuesta del municipio a la solicitud que presentaron a fines de marzo para que presente una demanda por daño ambiental por los rellenos que afectarían a tres humedales urbanos del sector, es especial al humedal Cotapos.

Respecto de la solicitud de declaración de humedales urbanos, el municipio informó que con ello podrán – por ejemplo – en el caso de una obra que los intervenga, exigir que éstas pasen por un proceso de evaluación ambiental, como también congelar los permisos desde la Dirección de Obras Municipales mientras esté en curso el trámite de declaración, entre otras herramientas.

En la región hay además cuatro humedales que están en proceso de ser declarados como humedales urbanos, entre ellos, tres de Valdivia y uno de Los Lagos.

Lo último