Presentan requerimiento para que municipio tome acciones para reparar daño en humedales de Isla Teja

Créditos: Circuito Cultural Huella – Isla Teja
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Yonatan Jara

La información es de Yonatan Jara

Martes 30 marzo de 2021 | Publicado a las 19:09

visitas
visitas

Un requerimiento para que la Municipalidad de Valdivia presente acciones para reparar el daño ambiental que se habría generado en humedales de Isla Teja, presentaron una organización y una comunidad mapuche.

Hasta las dependencias de la Municipalidad de Valdivia, llegaron Elia López, integrante de una organización de defensas de los humedales de Isla Teja, y Luis Coliñir de la comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi Isla Teja.

Este último manifestó que hicieron un breve estudio del daño que habrían provocado, principalmente inmobiliarias, a los humedales urbanos Cotapos, Los Pelúes y Los Laureles, el cual -dijo- se realizó al amparo del municipio y del Ministerio de Medio Ambiente en la zona.

En tanto, Elia López dijo que el daño se ha provocado con rellenos, además de escombros, agregando que con este requerimiento buscan la protección de los humedales.

Según indica el documento presentado por dicha organizaciones, el requerimiento busca que el municipio, en representación de quienes lo ingresaron, deduzca una acción para obtener reparación del daño ambiental causado como consecuencia de los rellenos en el sector.

Para ello se amparan en el artículo 54 de la Ley 19 mil 300, sobre Bases Generales de Medio Ambiente, el cual indica que cualquier persona podrá requerir a la municipalidad en cuyo ámbito se desarrollen las actividades que causen daño al medio ambiente para que esta, en su representación y sobre la base de los antecedentes que el requirente deberá proporcionarle, deduzca la respectiva acción ambiental.

Además, señala que en 45 días, la municipalidad demandará, y si resolviera no hacerlo, emitirá dentro de igual plazo una resolución fundada que se notificará al requirente por carta certificada. De no haber pronunciamiento de la municipalidad en el término indicado, la hará solidariamente responsable de los perjuicios que el hecho denunciado ocasionara al afectado.

Lo último