Güiña juvenil vuelve a la naturaleza en Maule tras 7 meses de rehabilitación

Créditos: SAG

Martes 20 octubre de 2020 | Publicado a las 10:59 · Actualizado a las 11:36

visitas
visitas

Tras siete meses de rehabilitación, el SAG comunicó este martes la liberación de una güiña juvenil en el sector precordillerano Cipreses de la región del Maule.

El felino silvestre, especie en peligro de extinción, fue rescatado de las calles de Curepto por funcionarios del SAG maulino.

Lo anterior tras un llamado denuncia de un vecino que observó una cría de felino silvestre, abandonada y desorientada.

En la ocasión, el ejemplar fue identificado como un cachorro de güiña de no más de cuatro meses, huérfano y en malas condiciones, por lo que recibió atención del médico veterinario Rodrigo Villalobos del SAG Talca para estabilizarlo.

“Superada la etapa crítica fue enviado al centro especializado en fauna silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello en Buin”, detallaron a través de un comunicado.

“Los cuidados intensivos y de crianza de este tipo de ejemplar son muy difíciles por lo que estamos muy contentos por este esfuerzo para conseguir su recuperación. También, al ser un animal en peligro de extinción es un doble logro poder rescatarlo, recuperarlo y devolverlo a su medio natural”, indicó Luis Pinochet, director del SAG Maule.

SAG

Liberación “soft”

El trabajo específico de los expertos de UFAS permitió que el cachorro adquiriera capacidades para poder sobrevivir en su medio natural, es decir, aptitudes como cazar, trepar árboles y rehuir al ser humano.

En septiembre fue trasladado a una jaula de pre-liberación que el SAG dispone en el sector de Cipreses y un mes después las autoridades del agro en el Maule procedieron a abrir la jaula para que de manera no forzada este animal juvenil se integrara a su nuevo hábitat, en un método denominado “soft-release”.

Soft-release o liberación blanda consiste solo en abrir la jaula para que el ejemplar retome su libertad saliendo de ese dispositivo cuando él lo determine. Esta técnica aumenta las posibilidades de reinserción en su medio, la que creemos será exitosa”, explicó Pinochet.

El felino más pequeño del continente

La guiña (Leopardus guigna) es el felino silvestre más pequeño de América y uno de los más pequeños del mundo, catalogado en Chile según como especie en peligro de extinción.

Esta especie sólo se encuentra en Chile y Argentina, en zonas boscosas, y son ejemplares crepusculares: presentan mayor actividad al atardecer y durante la noche.

Al mismo tiempo son arborícolas, lo que significa que pasan mucho tiempo arriba de árboles en bosques nativos.

Es un excelente controlador biológico de roedores, incluido el ratón de cola larga, transmisor del virus Hanta.

“Hago un llamado a la población a proteger este tipo de felinos silvestres, a no cazarlos, no dañarlos, ya que aportan mucho a nuestro ecosistema al ser importantes controladores biológicos de roedores en nuestro país”, comentó Luis Verdejo, seremi de Agricultura.

SAG

Lo último