Científicos y veterinarios obtienen muestras de orca hallada muerta en la playa Mocul en Carahue

Créditos: Cedida a RBB
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Miércoles 19 agosto de 2020 | Publicado a las 08:50

visitas
visitas

Científicos y médicos veterinarios, coordinados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), obtuvieron diversas muestras de una orca hembra juvenil que fue encontrada muerta en la playa Moncul, de la localidad de Nehuentúe en la comuna de Carahue.

Tras el reporte del hallazgo de un cetáceo en la zona, personal de la Armada, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Carahue, llegó al lugar en conjunto con Carabineros del retén Nehuentúe, para resguardar al ejemplar e informar a la ciudadanía de la distancia que se debe mantener en los varamientos de fauna marina y de la prohibición de manipular a un ejemplar varado muerto por los riesgos sanitarios que esto conlleva.

Rodrigo Ulloa, profesional veterinario del Sernapesca Araucanía, confirmó que profesionales de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre también llegaron al lugar, logrando obtener diversas muestras de la ballena.

Además, se obtuvo una muestra de piel para tener certeza científica de la especie, ya que Sernapesca a través de la colaboración con la doctora María José Pérez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, cuenta con un banco de ADN para la identificación de cetáceos que varan en las cosas chilenas.

El ejemplar de orca que varó en la playa Moncul se trataba de una hembra juvenil, del ectotipo A, que finalmente fue enterrada en el mismo sector del varamiento, con la colaboración del municipio de Carahue y la Autoridad Marítima.

Lo último