Para cuidar el surf y la biodiversidad: aprueban creación de santuario costero Piedra del Viento

Créditos: @deheeckeren | Fundación Rompientes

Lunes 17 agosto de 2020 | Publicado a las 13:54 · Actualizado a las 14:02

visitas
visitas

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) aprobó la creación del santuario marino costero Piedra del Viento, reserva que se ubicará en las playas de Topocalma y Puertecillo en Litueche, región de O’Higgins.

En concreto, la idea promueve la protección por parte del Estado del humedal Topocalma y de unas cuatro mil hectáreas de costa de gran belleza escénica, rica biodiversidad y prácticas tradicionales de recolección alguera, con registros que datan desde hace 300 años.

Además, y de forma inédita, en el proyecto se incluyeron las rompientes aptas para la práctica de deportes acuáticos como el surf.

@josegerstle | Fundación Rompientes
@josegerstle | Fundación Rompientes

Reacciones

“Con la creación del santuario Piedra del Viento – Topocalma estamos protegiendo una zona rica en biodiversidad con aves marinas y playeras que allí encuentran refugio”, dijo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Además de la naturaleza, en esta zona buscamos conservar las prácticas tradicionales de pesca artesanal y un paisaje único, compatibilizando diversos usos, fomentando el desarrollo de un turismo y actividades deportivas que estén en armonía con el entorno”, añadió la secretaria de Estado.

@fariasmoreno | Fundación Rompientes
@fariasmoreno | Fundación Rompientes

“Este santuario constituye un esfuerzo significativo de entregarle valor a una zona central escasamente representada en términos de conservación costera en el país”, señaló por su parte Juan Buttazzoni, abogado y uno de los directores de Fundación Rompientes, institución que desde hace tres años apoyaba la idea.

Aparte de Rompientes, la iniciativa fue impulsada gracias al apoyo de sindicatos de pescadores y actores locales quienes contaron con la colaboración de instituciones y entidades como Marine Conservation Institute, Patagonia, Save the Waves Coalition y Fundación Mar Adentro.

Medio Ambiente también se hizo parte a través de su División de Recursos Naturales y Biodiversidad y de su Departamento de Áreas Protegidas.

Genaro Guerrero. @fariasmoreno | Fundación Rompientes
Genaro Guerrero. @fariasmoreno | Fundación Rompientes

Lo último