Calendario Boton2

Jueves 13 enero de 2022 | 10:31

¿Qué ventajas tiene estudiar una carrera técnico-profesional? Experta de Duoc UC entrega consejos

por Francisco Iturra

NOTICIA PATROCINADA patrocinado por:

Jueves 13 enero de 2022 | 10:31

¿Qué ventajas tiene estudiar una carrera técnico-profesional? Experta de Duoc UC entrega consejos

por Francisco Iturra

NOTICIA PATROCINADA
patrocinado por:
Duoc UC

Duoc UC

visitas

visitas

Todos los años, miles de jóvenes optan por una carrera técnica para iniciar o bien continuar sus estudios superiores, considerando las ventajas dadas por los altos niveles de empleabilidad, remuneración y menor tiempo de egreso que ofrecen.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) que miles de jóvenes rindieron en diciembre y que es un requisito fundamental para ingresar a algunas instituciones de Educación Superior.

Bajo este contexto, un alto porcentaje de ellos optan por la educación técnico-profesional debido a su corta duración, amplio campo laboral y buenas remuneraciones.

En Chile, son varias las instituciones acreditadas por el Estado para estudiar algunas de las carreras de este tipo. Entre ellas está Duoc UC, un Instituto Profesional (IP) con más de 50 años de trayectoria, cuenta con 70 programas de estudio y más de 100 mil estudiantes en sus diferentes sedes y campus ubicados en cinco regiones del país.

Lee también...

Marcela Arellano, directora de Integración y Cooperación Institucional Duoc UC, conversó con BioBioChile y explicó las ventajas de estudiar una carrera técnico-profesional.

En general, los estudiantes que llegan a la educación técnica son personas jóvenes, y la mayoría cuenta con una experiencia laboral previa o busca una mayor especialización.

“Las carreras se adaptan y son más flexibles, ya que los alumnos pueden optar por una modalidad vespertina o tener la posibilidad de estudiar vía online para continuar con su vida laboral”, resalta la directora.

“Quienes llegan a Duoc UC son personas a quienes les gusta aprender de forma activa, práctica y compatibilizar la educación con su entorno laboral. También, contamos con un amplio número de emprendedores, sobre todo en las áreas de Diseño, Comunicación e Informática”, explica Arellano.

Estudiante de Duoc UC
Duoc UC

Empleabilidad

Los cambios en el sector industrial y productivo del país influyen directamente en la malla y formación de las carreras técnico-profesionales. Según la directora, “los planes curriculares de estas profesiones incorporan la tecnología de manera más acelerada, se ajustan a los procesos y exigencias de las industrias”.

Las carreras cuentan con un alto componente práctico ya que “se aprende en talleres, laboratorios, pasantías y prácticas en empresas. Por lo tanto, cuando un estudiante termina su ciclo de estudio, su tránsito al mundo laboral resulta más fácil”, mencionó la profesional.

“Los estudiantes valoran la educación técnica como una puerta de entrada para construir una trayectoria educativa y de vida”, agregó.

Remuneraciones

En Chile, las personas que acceden a un título técnico de nivel superior rápidamente incrementan su salario con respecto a los que no tienen educación superior.

“Se pueden obtener remuneraciones entre los 600 mil y el millón de pesos rápidamente en los primeros años de desempeño laboral. Las áreas con mejores ingresos y empleabilidad son Informática, Ingeniería y Comercio”, destaca Arellano.

De acuerdo con la profesional de Duoc UC, una de las características del mundo técnico-profesional es su agilidad, la que permite en un periodo corto de tiempo obtener mayores posibilidades de acceder al mundo laboral.

Menor tiempo de egreso

En general, las carreras que se imparten en las universidades se extienden por cerca de cinco años, a diferencia de las técnicas que alcanzan los dos a cuatro años de duración, dependiendo del programa curricular.

Esta extensión menor de las carreras responde a que éstas tienen un enfoque en ciertas competencias que ya están definidas en los perfiles de egreso y, por tanto, permiten mayor flexibilidad y compatibilidad entre el estudio y el trabajo.

“Considerando el perfil de nuestros estudiantes, que las carreras sean más cortas permite que, en dos a cuatro años, sea posible obtener un título para estabilizarse en el mundo laboral y crecer, eso es una ventaja”, destaca Arellano.

En el entorno laboral, el trabajo que realizan los profesionales universitarios y los técnicos-profesionales es complementario.

“Por ejemplo, en Chile se necesitan analistas de Ciberseguridad, y eso se forma en la educación técnica. En el sector industrial, turismo, gastronomía u otras, van a trabajar integradamente con los profesionales universitarios”, señala.

Asimismo, se destaca que la educación técnica de nivel superior es complementaria y no excluyente. “Tenemos muchos estudiantes universitarios que vienen a Duoc UC a especializarse en diferentes postítulos, así como alumnos nuestros están en las universidades estudiando un magíster”, menciona la experta.

Consejos para elegir una carrera

Existen muchos aspectos que influyen al momento de inclinarse por una carrera técnica.

A diferencia de la educación universitaria, los costos de arancel son más bajos en las entidades del mundo técnico-profesional. En el caso de Duoc UC, además de contar con el máximo de años en Acreditación Institucional y Vinculación con el Medio (7 años), está adscrito a la gratuidad y cuenta con diferentes apoyos estudiantiles.

En este sentido, Marcela Arellano recomienda: “las preguntas que se tiene que hacer el estudiante son qué es lo que le gusta, cómo lo quiere estudiar, dónde quiere aportar y el financiamiento del plan de estudios por el que optará”.

“Como institución, nosotros nos preocupamos de propiciar una experiencia distintiva para el alumno, que le permita no sólo acceder a conocimientos sino también formarse integralmente, permitiéndole trascender en la vida”, comenta la profesional.

“Nosotros somos partidarios de que las personas tomen su decisión de manera equilibrada entre las expectativas de renta y vocación, porque ambos elementos constituyen factores relevantes para encontrar un buen trabajo que les permita desarrollarse y alcanzar sus sueños y metas”, puntualizó Arellano.