En cada viaje en avión, se le repite insistentemente a los pasajeros que apaguen sus teléfonos o los pongan en modo avión, pero ¿qué pasa si alguien no lo hace? ¿Es posible causar un accidente grave al ignorar esta advertencia?

La mayoría de los vuelos comerciales no permiten a los pasajeros utilizar sus teléfonos móviles para realizar llamadas o enviar mensajes de texto mientras el viaje está en curso. Esta prohibición originalmente se basaba en los temores sobre la frecuencia de radio que emiten los teléfonos móviles, los que podrían causar un mal funcionamiento en los sistemas electrónicos de un avión.

Sin embargo, esto no es un problema con los teléfonos actuales. De hecho, para quienes viajan en jet privado, la tripulación suele permitir utilizar sus dispositivos.

Entonces, ¿por qué la prohibición sigue vigente en los vuelos comerciales?

Algunos pasajeros creen que los dispositivos electrónicos necesitan ser desactivados, ya que podrían derribar el avión. Pero, de acuerdo al diario británico Daily Mail no hay evidencia de que un dispositivo electrónico de un pasajero haya causado un accidente aéreo.

Según explican, la verdad es que un móvil que no ha sido cambiado al modo avión podría molestar a los pilotos y controladores de tráfico aéreo con un sonido desagradable. Se trata del mismo tipo de ruido que se escucha por los altavoces cuando un teléfono móvil está cerca.

Ktuin

Ktuin

En el blog aéreo AirlineUpdates, un piloto señaló que los móviles pueden causar interferencias audibles en las radios de un avión, pero no algo tan frecuente.

“Probablemente has escuchado esta interferencia cuando un teléfono se encuentra cerca de un altavoz. Suena como un tono de dit-dit-dit-dit y es bastante molesto”, comentó.

El piloto escribió que si bien esto no sucede cada vez que un teléfono está activado en el interior de un avión debido a que el riesgo de interferencia se ha reducido bastante con la actual tecnología, es mejor evitar que suceda.

Según contó, las principales interferencias suelen venir de los teléfonos pertenecientes a los miembros de la tripulación, quienes a veces se olvidan de cambiar a modo avión. Además, como están más cerca de las radios, tienen más posibilidades de interferir.

Estas interferencias podrían provocar que la tripulación pierda una llamada de radio crítica del control del tráfico aéreo, dijo el piloto, asegurando que una vez sucedió esto cuando en un vuelo reciente un pasajero envió un mensaje desde su teléfono. Sin embargo, la interferencia se detuvo una vez que al pasajero se le pidió activar el modo avión.

El piloto Nikita Schmidt coincide con esto y explicó en Quora que “el teléfono activado probablemente molestará a los pilotos y controladores de tráfico aéreo”.

“Puedes haber oído el ruido desagradable de un sistema de audio, que en ocasiones sucede cuando un teléfono móvil está cerca. Las emisiones de radio de un teléfono pueden ser muy fuertes, causando este ruido debido a la demodulación parasitaria. Yo he oído este tipo de ruido en la radio durante el vuelo. No es crítico para la seguridad, pero es molesto por supuesto” señala.

Pero si ellos dijeran a las personas que pueden usar sus teléfonos normalmente en los vuelos, habrían decenas de interferencias en los vuelos, lo que sería “una gran cantidad de contaminación de radio”.

“Al cambiar el teléfono al modo avión durante un vuelo muestras tu agradecimiento a la gente que hace su trabajo para que llegues a donde quieres estar”, puntualiza.