El pleno de la Corte Suprema facultó al ministro en visita Mario Carroza, para que resuelva el futuro judicial del denominado caso de las adopciones irregulares.

El ministro Mario Carroza se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, a quien le planteó sus dudas respecto a continuar con esta investigación.

Recordemos que el juez instruye tres querellas interpuestas por madres que dieron a luz en el Hospital Barros Luco, entre 1975 y 1984, a quienes se les informó que sus hijos habían nacido muertos, pero les negaron la entrega de los cuerpos.

Además, la Fiscalía Centro Norte se declaró incompetente y entregó los antecedentes a Carroza de 12 denuncias por adopciones irregulares en la clínica Santa María, en los cuales estaría involucrado el sacerdote Gerardo Joannon.

Cuando le entregó los expedientes, el fiscal regional Andrés Montes describió que los hechos apuntan a “usurpación de estado civil”, “suposición de parto” y falsificación de documentos.

Al no existir ilícitos que interrumpan la prescripción, como el secuestro, el presidente de la Corte Suprema expuso al tribunal pleno las dudas del juez Carroza.

La vocera de los supremos, la ministra Gloria Ana Chevesich, explicó que todo queda en manos del ministro en visita.

El abogado querellante en estas causas, Cristián Letelier, dijo no tener dudas de que se trata de delitos de lesa humanidad, debido a la desaparición de recién nacidos, y no de ilícitos comunes.

Según las fuentes consultadas, el juez Carroza resolverá la próxima semana si continúa investigando estos hechos, que ya suman tres querellas criminales y doce denuncias.