En Puerto Montt sesionó la Comisión de Pesca del Senado, presidida por el senador Antonio Horvath, la reunión no estuvo exenta de duros planteamientos al Poder Legislativo en torno a rechazar la denominada Ley Longueira. Incluso representantes de pueblos originarios anunciaron calificar como inconstitucional dicha norma, de no ser consultados como lo señala el convenio 169 de la OIT.

Cientos de personas, entre dirigentes de la pesca artesanal y representantes de pueblos originarios, participaron de la sesión de la Comisión de Pesca realizada en Puerto Montt.

Tras las presentaciones de diversas organizaciones de la pesca artesanal, que en general rechazan la iniciativa por entregar los recursos hidrobiologicos a privados, el presidente de la Comisión, senador Antonio Horvath señaló que hay diversidad en los planteamientos, pero dijo estar de acuerdo en que estos recursos sean un bien público y que las licencias de pesca sean por un tiempo acotado y no de por vida, mediante procesos transparentes.

Por su parte, Miguel Chauqueman, coordinador regional de la identidad territorial lafkenche, indicó que esta sesión no es un proceso de consulta a los pueblos originarios, agregando que si se aprueba este 3 de octubre recurrirán a la inconstitucionalidad del proceso.

En tanto, el representante del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, indicó que si bien los 35 mil pescadores de la zona valoran la actitud de Horvath y Bianchi de cumplir su palabra y visitar las regiones, lo cierto es que “no estuvieron presentes, ni aquí ni en otras regiones los senadores Sabag y García-Huidobro”.

Según sus declaraciones, esto “hace pensar que los parlamentarios proindustria ya decidieron en Santiago a quien beneficiará la Ley Longueira, no descartando movilizaciones a nivel nacional si su demandas no son consideradas en la nueva ley de pesca puntualizo el dirigente”, agregó.