Al cumplirse un año de un derrame de petróleo desde una planta de almacenamiento de combustible de Copec en Calbuco, vecinos levantaron un memorial frente a la entrada de esta planta, como una manera de hacer presente el peligro ecológico que revisten para ellos estas instalaciones. El homenaje también contempla la tragedia aérea de Juan Fernández.

Se trata de un muro de ladrillos, cemento y madera de tepú, hecho por la agrupación “Ciudadanos por la Responsabilidad Social Ambiental en Calbuco”, a pocos metros por donde escurrió el petróleo derramado el 6 de septiembre de 2011 en el sector de Pureo.

Uno de los integrantes de esta agrupación, Pablo Merino, indicó que este memorial también es una forma de expresar el repudio ciudadano hacia las autoridades centrales y regionales que participaron en la inauguración de esta planta, pese a que existía duelo nacional por la tragedia aérea de Juan Fernández.

Los vecinos de la comunidad de Pureo esperan que este memorial sirva de aliciente frente a tanto sufrimiento y, ademas, sirva como un llamado a la responsabilidad social de las empresas que, según ellos, invaden los parajes de la zona sin consideraciones medioambientales.

Cabe señalar que los daños ambientales provocados a raíz del derrame impidieron a los cultivadores del canal Caicaén seguir extrayendo recursos marinos desde dicho lugar. Si bien la empresa Copec reconoció la responsabilidad del derrame, desconoció los problemas medioambientales asociados.