164 inmuebles fiscales son utilizados de manera irregular en la Región de Los Ríos, e incluso un Monumento Nacional ubicado en Corral es utilizado por un particular como casa habitación.

Los datos fueron entregados tras el programa de fiscalización realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de conocer las propiedades fiscales que se encuentran sin un contrato vigente que permita la ocupación por parte de Bienes Nacionales.

En el caso de Los Ríos, la comuna de San José de la Mariquina lidera la tabla con un 29,88% de tenencia irregular, lo sigue Panguipulli con 24,39%, luego Valdivia con 12,80% y finalmente Corral con 8,54%.

Así lo confirmó a Bío Bío La Radio la Secretaria Regional Ministerial de la cartera, Macarena Toledo, quien explicó que hay ocupaciones de larga data, donde incluso se ha pensado en los títulos gratuitos para organizaciones sociales.

Ahora, dijo la autoridad, falta el trabajo de tasación comercial de algunas propiedades, para así cuantificar las pérdidas que ha tenido el Estado por dicho concepto, situación que espera quede en regla el primer semestre de 2012.

Hay que mencionar que uno de los casos más representativos es el que ocurre en Corral, donde un particular habita la casa del castellano, monumento nacional.

Cabe indicar que en su oportunidad ya se clausuró una casona ubicada en calle Picarte de la capital regional, que era utilizada de mala manera al ser sub arrendada, vivienda que está en proceso de demolición para uso de sistema reparatorio de semáforos en caso de corte de energía.