Los controladores españoles comenzaban a regresar a sus puestos de trabajo este sábado poco después del mediodía y más de la mitad del espacio aéreo español se había reabierto, aunque los vuelos, suspendidos desde el viernes por la tarde, no se han reanudado, indicó el gestor aeroportuario AENA.

“Los controladores están volviendo a trabajar a los puestos de control” y “se reabre la mitad del espacio aéreo español”, declaró una fuente de AENA a la AFP.

De los 58 sectores en que se divide el espacio aéreo español, “28 están abiertos”, precisó.

Pero “no se ha retomado el tráfico aéreo”, ya que para ello deben reprogramarse los vuelos cancelados, avisar a Eurocontrol, a los pilotos y a los pasajeros, entre otras cosas, explicó.

El regreso de los controladores a sus puestos de trabajo se produce después que el gobierno decretó el “estado de alarma” este sábado por la mañana y puso a los controladores bajo la autoridad del ejército.

El gobierno advirtió que si los profesionales no regresan a sus puestos, serán perseguidos por un delito de desobediencia tipificado en el código penal militar.