El presidente del Senado y la presidenta de la Cámara de Diputados criticaron la agenda laboral promovida por el Gobierno, indicando que hace falta avanzar hacia la negociación colectiva.

Redistribución de ingresos y de oportunidades, fortalecimiento de las organizaciones sindicales y garantías hacia el sector público, tras los masivos despidos, son algunos de los temas que deberían ser integrados a la agenda laboral del Gobierno.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Alta, el senador Jorge Pizarro, quien indicó que el Gobierno se ha preocupado más de generar una agenda para el crecimiento económico del país, que solucionar temas relevantes para los trabajadores, como es la negociación colectiva.

La discusión frente la negociación colectiva, es un tema pendiente que se arrastra desde la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, cuando la ex mandataria en julio de 2007 anunció reformas en esta materia ante la Organización Internacional del Trabajo, reformas que no alcanzaron a ingresar al Congreso.

Ante esto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda señaló que es fundamental avanzar hacia la negociación colectiva, ya que esto aseguraría relaciones más armónicas y democráticas con los trabajadores.

En este sentido, la diputada del Partido Regionalista Independiente, señaló que estaba dispuesta a que la Cámara de Diputados se transforme en un mediador para lograr un salario mínimo acorde con la demanda de los trabajadores.