“El tercer Reich”, la primera e inédita novela del chileno Roberto Bolaño, se puso a la venta este jueves en las librerías de América Latina, Estados Unidos y España más de seis años después de la muerte del autor, anunció Editorial Anagrama en México.

El Tercer Reich / anagrama-ed.es

El Tercer Reich / anagrama-ed.es

El texto fue escrito a mano por Bolaño en 1989, cuatro años antes de la publicación de la que hasta ahora se consideraba su primera novela, ‘La pista de hielo’.

La existencia del manuscrito fue dada a conocer por el actual agente de la obra de Bolaño, Andrew Wylie, conocido como ‘El Chacal’, en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort de 2008.

“Es una novela inédita absolutamente terminada, con algunas anotaciones a mano de Bolaño. Según mis informaciones, (el propio autor) ya había pasado 80 o 90 páginas al ordenador al final de su vida. Está claro que su intención era publicarla”, dijo Jorge Herralde, director de Anagrama, al diario mexicano Reforma.

El relato es protagonizado por un joven alemán obsesionado con los juegos de guerra que pasa unas vacaciones con su novia en la costa de Cataluña (España), donde conocerán a un grupo de turbios personajes.

En esta obra primeriza Bolaño ya despliega “algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas del nazismo o que la cultura -los juegos o la literatura- es la realidad”, describió Anagrama en un comunicado.

El narrador y poeta chileno adquirió fama con ‘Los detectives salvajes’, que obtuvo los premios Herralde 1998 y Rómulo Gallegos 1999 y fue considerada por prestigiosos medios, entre ellos New York Times, como una de las 10 mejores novelas publicadas en 2007 en Estados Unidos.

Bolaño falleció en 2003 a los 50 años sin llegar a ver cómo la publicación de su obra póstuma ’2666′ (2004) lo consolidaba como uno de los escritores latinoamericanos más destacados de los últimos tiempos.