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6 razones por las que te despiertas sintiéndote horrible

Lindspetrol (CC) Flickr
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Uno de los problemas más comunes en la población son aquellos relacionados al sueño, estado fisiológico esencial que nos permite cumplir de mejor forma con las responsabilidades y exigencias diarias.

Si bien después de una extensa jornada laboral son muchos los que desean llegar a sus casas y tener un reponedor sueño, diversos factores inciden en esto e impiden que la persona descanse lo necesario.

De hecho hay quienes despiertan en las mañanas con diversos malestares, cuyo origen les puede ser desconocido. Aún cuando los expertos recomiendan dormir 8 horas diarias, existen otros factores que pueden provocar que alguien despierte sintiéndose horrible, los que pasamos a destacar a continuación.

1- Leíste en tu iPad antes de dormir

Si bien tener un smarthpone ofrece una gran variedad de ventajas, debes saber que su uso en los momentos previos a dormir no es aconsejable.

“Lo ideal es apagar las pantallas una media hora antes de irse a dormir, porque el cerebro no discrimina si es luz del sol o luz artificial”, comentó anteriormente a Expreso Bío Bío la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Vespucio.

La especialista agregó que el cerebro al percibir la luz -información que le entrega los ojos-, estimula a las glándulas que secretan hormonas que nos permiten estar alerta y mantenernos despiertos, generando una disyuntiva en nuestro cuerpo.

2- Dormiste en una mala posición

Unos de los factores que influyen en la obtención de un buen dormir es la posición adoptada. Por ejemplo, dormir de espaldas puede generar ciertos estrés en la columna lumbar y cervical. Al mantener la cabeza girada hacia un determinado lado se generan contracturas musculares que pueden llevar a una tortícolis.

La más adecuada es la posición de lado con caderas y rodillas flectadas, ya que no causa un impacto en la columna vertebral, manteniéndola relativamente en la posición neutra, lo que permitirá lograr que los tejidos que la componen puedan recuperarse del estrés diario.

3- No tienes la almohada indicada

La almohada es parte fundamental en la calidad de sueño que tendremos. Según indicó el sitio especializado en temas de salud I Mujer, si acostumbras a dormir de costado o boca arriba, y ocupas un cojín demasiado grueso, tu cuello permanecerá en una posición inadecuada, lo que se traducirá en malestares no sólo en esta zona sino que también en la espalda y cuello.

Es por esto que la mejor opción es escoger una almohada que permita mantener tu cabeza alineada con la columna vertebral.

4- Sufres de bruxismo

En Chile, al menos el 60% de los adultos rechinan o aprietan los dientes en forma inconsciente, especialmente mientras duermen.

Estas personas pueden experimentar hasta 80 veces más desgaste dental en un día en comparación con quienes no padecen este hábito, y algunos de los afectados sólo se dan cuenta que padecen de bruxismo por las molestias que esta patología genera al día siguiente: dolor de cabeza constante, incomodidad en el cuello al despertar y sensación de cansancio en los músculos faciales, entre otras.

5- Consumo de cafeína, alcohol o tabaco

Tanto la cafeína, las bebidas alcohólicas como también el cigarro afectan en nuestro sueño. De acuerdo a datos de la Clínica Mayo, una de las mejores formas para dormir bien es eliminar uno de estos productos en altas horas de la noche, ya que sus efectos estimulantes demoran horas en desaparecer.

Si bien beber alcohol podría hacer sentir a la persona somnolienta en un comienzo, posteriormente alterará el ciclo normal de sueño.

6- Tienes apnea del sueño no diagnosticada

Según un estudio de 2012, la mitad de las mujeres adultas tiene algún tipo de apnea del sueño. Con esta condición, “los pacientes dejan de respirar brevemente varias veces durante la noche, lo que genera una mala calidad de sueño”, explicó Aaron Clark, MD, médico de medicina familiar del Ohio State University’s Wexner Medical Center.

La mejor forma de diagnosticar la apnea del sueño es visitando un profesional de la salud y mostrar los antecedentes clínicos personales y familiares. El profesional evaluará estos síntomas en una primera instancia y luego decidirá si la persona debe consultar a un especialista del sueño.

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