Los dolores de cabeza y corporales resultan muy molestos a la hora de llevar a cabo las tareas cotidianas. Estos dificultan la productividad de quien los padece, necesitando de forma inmediata aliviarlo con algún tipo de analgésico.

En esta línea, investigadores de la Universidad de Greenwich descubrieron un método un poco “más divertido” para paliar los dolores que tomar paracetamol. Los científicos explicaron en un artículo en el portal Journal of Pain, que beber dos vasos de cerveza puede reducir el malestar en un 25%.

Lee también: ¿Es recomendable que un niño beba cerveza sin alcohol?

Según detallan, lo anterior ocurre puesto que la cerveza eleva el nivel de alcohol en la sangre a 0,08% y esto permite al cuerpo aumentar su umbral del dolor (ser más tolerante al dolor) y reducir la sensación de malestar.

Amigos tomando cerveza | (CC0)
Amigos tomando cerveza | (CC0)

En la descripción del estudio, los autores reconocen que el alcohol sirve de analgésico y baja de una forma clínicamente significativa la intensidad del dolor. “Esto podría explicar el abuso del alcohol en aquellos pacientes que tienen un dolor persistente, pese a las posibles consecuencias para la salud que tiene a largo plazo”, reflexionan.

Trevor Thompson, doctor coordinador del estudio, detalla al portal británico The Sun que “el alcohol puede ser comparado con fármacos opiáceos como la codeína y sus efectos son más potentes que los del paracetamol”.

A pesar de los resultados, los científicos subrayaron que beber alcohol en exceso es profundamente dañino para la salud y que los efectos a largo plazo pueden resultar mortales.

En tanto, hace dos años, un estudio de la Universidad de Alcalá, publicado en el portal de noticias Muy Interesante, destacó 7 beneficios de beber cerveza.

1. Tiene componentes que la hacen nutritiva

La cerveza está conformada en su mayoría de lúpulo, cebada u trigo. Por lo que, esta bebida contiene los mismos nutrientes que aquellos granos que contienen vitaminas del complejo b, riboflavina, niacina y zinc.

Tal estudio arrojó que una botella de cerveza (1 litro) puede contener hasta 96mg de potasio, 14mg de calcio y 48mg de fósforo.

2. Ayuda a prevenir algunas patologías

La misma investigación arrojó que tomar cerveza moderadamente puede prevenir la osteoporosis, ya que es una buena fuente de silicio; componente vital en el crecimiento y desarrollo de los huesos. Además, la misma indagación señala que el xanthohumol – compuesto que se encuentra en el lúpulo – podría prevenir el cáncer y es un excelente antídoto para disminuir los bochornos producidos por la menopausia.

3. Reduce el estrés

Según el mismo estudio, reveló que el consumo moderado de alcohol ayuda a reducir el estrés y la ansiedad producido por la sociedad en la que estamos insertos; pues aparte de relajarnos la ingesta de cerveza contribuye a reducir el padecimiento de enfermedades cardiacas.

4. Es de consumo ligero y evita el aumento de peso

Pese a que no tomes cerveza ‘light’ una botella de 342 CC con un porcentaje de alcohol del 5% tiene aproximadamente 140 calorías. Asimismo, aquellas marcas más dietéticas que tienen menor grado de alcohol tienen entre 100 y 120 calorías.

5. Previene el Alzheimer

Según lo expuesto en el mismo estudio, beber dos cervezas al día (350 cc) podrían alejar al Alzheimer. La investigación indica que el silicio presente en la cerveza limita la absorción de aluminio en el cerebro, ayudando a prevenir de manera leve las enfermedades de neurodegenerativa.

6. Es un excelente método para la digestión

La cerveza oscura es una buena fuente de fibra soluble, es lo que arrojó este estudio publicado por el portal de noticias Muy Interesante, dando a entender que la fibra juega un papel importante en el tránsito intestinal.

7. Contribuye a un mejor sistema nervioso

Es rica en vitamina B, que es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células. Asimismo, los minerales como el silicio, magnesio o fósforo que están presentes en cada una de estas bebidas, ayudan a prevenir o retrasar las enfermedades óseas.