El nadador australiano Mack Horton está muy agradecido de un fan que se dio cuenta que uno de los lunares de su pecho era peligroso.

Así lo informó el diario británico Daily Mail, donde indicaron que el joven de 20 años -quien ganó una medalla de oro en Río 2016- se sometió a una cirugía para remover la sospechosa mancha.

A través de su cuenta de Instagram, Horton contó que fue operado en Melbourne y admitió que si no fuera por uno de sus seguidores que escribió un correo para alertarlo, jamás se habría enterado de que estaba en riesgo.

En el post comentó que la persona envió un e-mail a su equipo médico para advertir de la situación. “Muy buena decisión”, indicó junto a la foto donde aparece con un parche en el pecho.

Cabe destacar que Australia tiene una de las tasas más altas de cáncer de piel en el mundo. Las estadísticas muestran que aproximadamente el 66% de las personas en el país serán diagnosticados con la enfermedad hacia los 70 años. Es más, alrededor de 2.000 australianos mueren cada año de cáncer de piel.

La mayoría de estos cánceres son causados ​​por la exposición a la radiación UV. De acuerdo al Consejo del Cáncer de Australia, los melanomas son la forma más mortal de cáncer de piel y si no se tratan pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

Lo aconsejable es comprobar si aparecen nuevos lunares en el cuerpo, especialmente cuando te expones regularmente al sol. También debes ir a un médico si tienes manchas que cambian de color, tamaño o forma.

El Consejo del Cáncer tiene una guía de ABCD (asimetría, borde, color, diámetro) para el control de manchas en la piel, para ayudar a las personas a evaluar el peligro.

La entidad advierte que cualquier mancha que aumenta de tamaño, cambia de color café a negro, se vuelve abultada o comienza a producir picazón, debe ser revisada por un médico.

AFP
AFP
AFP
AFP