En el Parque Nacional de Islas Galápagos, santuario marino donde no se permite la pesca, se encontró un barco extrayendo ilegalmente tiburones de sus aguas.

En el parque de Galápagos es ilegal capturar, comerciar o transportar a los tiburones que viven en el lugar, ya que en esta zona de Ecuador se encuentra la mayor cantidad de tiburones en el mundo, lo que ha provocado el interés de asiáticos para abastecer sus mercados con aletas y carne de tiburón, según indica National Geographic.

Cabe destacar que las poblaciones de tiburones están disminuyendo a nivel mundial, y se cree que más de un cuarto estos y las especies relacionadas sufren la amenaza de la extinción.

Al momento de registrar el barco se encontraron más de 300 toneladas de tiburones martillo y tiburones sedosos en peligro de extinción, según el comunicado del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador.

National Geographic
National Geographic
National Geographic
National Geographic

El ecologista marino, Pelayo Salinas, fue testigo de esta situación luego de regresar de una investigación en el parque nacional. EL capitán del barco en que regresaba captó a la tripulación china en el radar y dio a conocer la situación.

Ante esto, expresó que “había miles, si no decenas de miles de tiburones. Esto va a ser algo histórico. Es con seguridad la mayor captura de tiburones de la historia de las Galápagos».

En el barco chino se arrestaron a 20 personas y las autoridades ecuatorianas planean realizar un registro completo del inventario del barco.

Las autoridades todavía no saben dónde atraparon a los tiburones, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente ecuatoriano.

Los miembros de la tripulación arrestados se enfrentan a hasta tres años de cárcel y los conservacionistas esperan que este caso sea investigado en profundidad, según indicó National Geographic.