Quien dijo que lo que no te mata te hace más fuerte seguramente probó más de alguna de las preparaciones de esta lista.

Se trata de alimentos que conjugan dos grandes pasiones de la humanidad: la comida y el peligro, porque estas preparaciones pueden provocar desde una molesta indigestión hasta la inconsciencia y la muerte.

Además se trata de comidas cuya venta, preparación o consumo ha sido prohibida en uno o varios países debido al riesgo que presentan.

Además del infame pez globo, hay otros animales que se comen vivos, alimentos que se consumen podridos y vegetales que contienen cianuro: eso y mucho más en esta lista diseñada para abrir el apetito de los valientes.

1- Sannakji: pulpo crudo y vivo

Quienes han visto Oldboy (la versión original surcoreana de 2003, no el remake norteamericano) probablemente no han podido olvidar la escena en la que el protagonista se come un pulpo vivo. Pues este particular platillo existe y se llama sannakji.

El sitio Eatinkorea describe esta delicatessen de manera muy simple: pulpo crudo y vivo. También lo califica como la “aventura gastronómica definitiva”. Puede servirse de dos maneras: cortado en piezas o completo, para comerlo de una sola vez. En ambos casos se acompaña con diversas salsas o con alcohol.

¿Dónde está el peligro? En los tentáculos. Si se come completo, de no masticarse bien y con cuidado, las ventosas de los tentáculos pueden entrar en acción y adherirse a la garganta en medio de su descenso, lo que podría causar la muerte por asfixia.

Sannakji (CC) Wikimedia Commons
Sannakji (CC) Wikimedia Commons

Pero si se prefiere comerlo en trozos no hay que confiarse, pues los tentáculos siguen moviéndose aún cuando están separados del cuerpo y las ventosas mantienen sus peligrosas propiedades. Para minimizar su poder, el sitio Bonviveur.com recomienda untar bien cada trozo en aceite de sésamo. Aun así, Gran Bretaña ha decidido prohibir su consumo.

Alrededor de seis personas al año mueren por culpa de este plato. Pero el sannakji también es noticia por considerarse una muestra de crueldad animal. Recientemente, la organización activista PETA denunció al restaurante canadiense Marado Sushi, ubicado en Ontario, por mutilar pulpos vivos en la preparación de este platillo, prohibido en el país del Norte, de acuerdo al sitio Blogto.com.

La organización, cuyo objetivo es desterrar el sannakji de los menús, ha acusado durante los últimos años situaciones similares en Estados Unidos.

2- Ackee

Se trata de la fruta oficial de Jamaica, parte fundamental del platillo típico llamado Ackee y pescado salado, que suele comerse al desayuno. Su aspecto es inconfundible: tres grandes semillas negras rodeadas de la pulpa amarilla, todo cubierto por una cáscara que al madurar se vuelve roja y se abre por sí sola, dejando su contenido al descubierto.

El ackee es sabroso y nutritivo, pero siempre y cuando esté maduro. Cuando no, el ackee contiene hipoglicina A, compuesto orgánico que provoca hipoglicemia, lo que puede llevar a cuadros clínicos con vómitos, dolores abdominales, diarrea, perdida de conciencia, y en casos extremos, la muerte. Es lo que se conoce como la enfermedad del vómito jamaiquino.

Pese a los controles de las autoridades sanitarias del país, periódicamente aparecen brotes de intoxicación, siendo uno de los más grandes el ocurrido en 2001, cuando se reportaron casi 200 intoxicados por consumo de ackee y 23 muertos.

Prueba del peligro del ackee consumido sin el cuidado pertinente es el impactante caso de Bihar, un estado del noroeste de India afectado durante décadas por una inexplicable ola de muertes de cientos de niños entre mayo y julio. Los infantes llegaban al hospital afectados por repentinas convulsiones o en estado de coma a consecuencia de una inflamación cerebral. El 40% no sobrevivió.

Ackee (CC) Wikimedia Commons
Ackee (CC) Wikimedia Commons

Luego de años de investigación, en 2017 un grupo de científicos descubrió la razón del extraño fenómeno, como informó el sitio de noticias de la BBC: la causa era el consumo indiscriminado de lichis, fruto oriental emparentado con el ackee, que durante los meses en los que se producían las muertes aún no madura.

El lichis contiene los mismos niveles de hipoglicina que el ackee, operando de la misma manera y provocando los mismos efectos. Así, el cuadro que llevaba a los niños a la muerte era consecuencia de la hipoglicemia, sumado a los altos niveles de desnutrición que afecta a la población en ese sector de la India.

Una vez resuelto el misterio, el número de muertes bajó drásticamente. La historia respalda el hecho de que el ackee se encuentre casi siempre en las listas de los alimentos más peligrosos del mundo y explica por qué Estados Unidos prohíbe su importación.

3- Yuca amarga

La yuca es un tubérculo fácil de cultivar, originaria de américa y presente en Asia, el Caribe y África, donde es la principal fuente de alimentación de unos 500 millones de personas. El problema es que hay una variante de este cultivo que contiene cianuro, conocido como yuca amarga, que luce igual que la yuca dulce.

El año pasado, BBC Mundo informó de los problemas que el aumento del consumo de yuca sin el cuidado necesario estaba provocando en Venezuela. Desde 2016 se estaban reportando casos de intoxicaciones por consumo de yuca amarga, principalmente adquirida a vendedores ambulantes que la obtienen de crecidas silvestres.

José Pablo Orozco Marín (CC) Flickr
José Pablo Orozco Marín (CC) Flickr

En agosto de ese año se reportaron 30 intoxicaciones y la muerte de un joven de 16 años en el estado de Monagas, por lo que la autoridad prohibió la venta informal del tubérculo. Según cifras de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 la yuca fue responsable de 28 muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud, es seguro comer yucas que tengan menos de 0,01 miligramos de cianuro por gramo. Si tiene más de 0,03 miligramos, puede producir el colapso de los órganos vitales y la muerte.

4- Casu Marzu

Los que conocen bien el dialecto sardo ya saben a qué nos enfrentamos. El nombre de Casu Marzu se traduce como Queso podrido. Producto típico de la isla de Cerdeña, la receta que ha pasado de generación en generación incluye leche de oveja y un ingrediente secreto-no-tan-secreto. No, no es amor. Son larvas de mosca.

El proceso consiste básicamente en dejar que el queso se pudra y en que las larvas hagan lo suyo, lo que le da una viscosidad única y un olor que sigue la clásica fórmula para determinar la calidad de un queso: mientras más apestoso, mejor.

El sitio Allthatisinteresting.com entrega algunos tips a quienes se atrevan a probarlo: fijarse en que las larvas estén vivas, pues si están muertas es indicio de que el queso se ha estropeado; mantener los ojos cerrados mientras se come para que los gusanos que salten no golpeen los ojos, y masticar muy bien para evitar que alguno llegue vivo al estómago.

Casu Marzu (CC) Flickr
Casu Marzu (CC) Flickr

Esto podría ser un problema serio para el comensal, porque se trata de un tipo de gusanos que sobrevive a los ácidos del intestino y es capaz de atravesar las paredes del estómago, produciendo sangrado, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Todo eso convierte al casu marzu en el queso más peligroso del mundo. Y no lo decimos nosotros, sino que lo corrobora el Record Guinness, además de la Unión Europea, que lo ha declarado ilegal. Encontrarlo hoy en Italia es una odisea que puede tardar días, tal como se narra en un artículo del sitio especializado Food & Wine.

5- Finalmente, el infame pez globo

Esta delicia proviene de Corea, Singapur y Japón, donde es servido como sashimi y recibe el nombre de fugu. Es considerado un manjar reservado para paladares tan refinados como valientes, pues en este caso el mito es completamente cierto: si es preparado por manos inexpertas, el pez globo suele ser mortal.

Mientras el tejido muscular es relativamente seguro para su consumo, el peligro proviene de una neurotoxina llamada tetradotoxina localizada en la piel, los ojos, los ovarios y el hígado, siendo este último, por supuesto, una de las partes más apreciadas por los sibaritas. La tetradotoxina inhibe el funcionamiento de los músculos, produciendo mareos, parálisis y asfixia, lo que puede provocar la muerte del comensal.

Recientemente la entidad sanitaria del gobierno de Ghana, África, publicó un comunicado para advertir a la población de los peligros del pez globo, destacando que su toxina es 1.200 veces más tóxica que el cianuro y que los síntomas aparecen entre 10 y 45 minutos después de su consumo.

Dave Ginsberg (CC) Flickr
Dave Ginsberg (CC) Flickr

En Estados Unidos, la compra, la preparación y el consumo de pez globo están prohibidos. En Japón, existen leyes estrictas que regulan su venta y preparación. Los chefs autorizados a prepararlos son pocos y deben aprobar un examen luego de pasar en promedio tres años de aprendizaje. En los restaurantes especializados, el precio por un plato de fugu ronda los 200 dólares (unos 120 mil pesos chilenos).

Sin embargo, el peligro y la preocupación siempre están presentes, como prueba lo sucedido en enero, según reportó CNN: la ciudad japonesa de Gamagori sufrió una alerta sanitaria cuando un supermercado se percató que había vendido cinco paquetes de pez globo sin remover el hígado.

Las autoridades usaron sistemas inalámbricos de comunicación y megáfonos para advertir a la población. Los cinco paquetes fueron devueltos, y aunque se confirmó que dos personas habían consumido parte de las porciones, no presentaron síntomas. El supermercado dejó de vender pez globo.