Sociedad
La estratégica razón por la que las vírgenes de América Latina tienen forma ’triangular’
Publicado por: Fabián Barría
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A pesar de que los √ļltimos estudios del centro Latinobar√≥metro, de 2017, muestran que s√≥lo el 36% de los chilenos conf√≠a en la Iglesia Cat√≥lica, y que el m√°ximo l√≠der de la instituci√≥n recibe un 5,3 de nota en nuestro pa√≠s, Chile tiene una historia innegable con la religi√≥n.

La historia convencional cuenta que los europeos llegaron a territorio nacional en 1520, con Fernando de Magallanes, quien pasó por el estrecho que hoy lleva su nombre.

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Virgen de la leche círculo de van der weyden
Virgen de la leche | Círculo de Van der Weyden

A√Īos m√°s tarde, en 1536 con el per√≠odo denominado Descubrimiento, lleg√≥ el espa√Īol Diego de Almagro. Desde ah√≠ comenz√≥ una imparable evangelizaci√≥n de los pobladores que habitaban este lado de Sudam√©rica.

En tiempos en que Espa√Īa era gobernado por reyes ligados fuertemente al catolicismo, los barcos llegaron con cruces, biblias y v√≠rgenes a mostrar que el Dios europeo era el √ļnico.

As√≠ fue como, poco a poco, quedaron atr√°s las creencias originarias. Los tributos al sol, a las monta√Īas y al mar se transformaban, lentamente, en alabanzas a la imagen de Jesucristo.

Para lograrlo, los conquistadores utilizaron una serie negociaciones y estrategias que hoy salen a la luz.

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile analizaron las imágenes que distintas vírgenes del mundo, comparando sus formas y sus orígenes. Los resultados fueron publicados en un informe que llamó la atención de los historiadores.

“Madre y protectora, guerrera y taumaturga, Mar√≠a, como Sant√≠sima Virgen, Nuestra Se√Īora y Nueva Eva, en su multiplicidad de nombres y advocaciones, traspasa los mares con el Descubrimiento y se entroniza sobre el territorio americano en la Conquista”, comienza el documento.

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Virgen del Rosario de Pómata | PUC
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Virgen de Nuestra Se√Īora de la Merced | PUC

Bas√°ndose en la especificidad hist√≥rica y la iconograf√≠a de distintas representaciones, aseguraron que, por ejemplo, “el manto puede vincularse a la cualidad protectora de la Virgen, condici√≥n maternal que acoge bajo s√≠ sin distinci√≥n entre sus hijos, protecci√≥n que refuerza su cualidad intercesora, atributo potenciado en el periodo colonial por las problem√°ticas identitarias contenidas en una sociedad mestiza en construcci√≥n”.

Aunque, por otro lado, manifiestan que “los damascos y broccatos (mantos) r√≠gidos, triangularmente desplegados sobre la figuras marianas son, a la vez, remembranza de la imagen de bastidor vestida, en forma de cono truncado y, seg√ļn una analog√≠a m√°s abstracta y subliminal, alusi√≥n a la forma piramidal de las monta√Īas de los Andes en su representaci√≥n ancestral como diosa madre, Pachamama”.

De esta forma, las v√≠rgenes andinas tendr√≠an esta forma de ‘tri√°ngulo’ para acercar la antigua divinidad con la for√°nea, que en esos tiempos pretend√≠a imponerse.

“Teniendo en cuenta que la religiosidad de las civilizaciones precolombinas estaba fuertemente vinculada a los fen√≥menos c√≥smicos, a los astros, a la tierra y sus elementos, vemos que estas cualidades en el periodo colonial sumaron al culto e incorporaci√≥n de las figuras marianas al anterior de la poblaci√≥n ind√≠gena y, de alg√ļn modo, su extensi√≥n silenciosa al mestizo”, manifiesta el estudio.

Otras demostraciones

Pero el estudio no se queda ah√≠, pues tambi√©n hace referencia a otros aspectos de las esculturas que podr√≠an resultar fundamentales a la hora de analizar c√≥mo ocurri√≥ el sincretismo religioso entre espa√Īoles y originarios de Chile.

En espec√≠fico, tambi√©n se habla sobre las coronas de las v√≠rgenes. “Respecto de la representaci√≥n de las irradiaciones, de los rayos que a veces se proyectan desde el propio cuerpo de la Virgen (…) donde se irradian desde todo el contorno de su cuerpo (…) responde simult√°neamente a devociones vern√°culas asociadas a la figura solar“, sentencia el estudio.

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Virgen del Carmen | PUC
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