¿Alguna vez te has preguntado por qué los huevos que compras en el supermercado se venden usualmente en cajas de 12 unidades? Sí, también hay cajas de 6 ó bandejas de 30, pero la “docena de huevos” es la unidad estándar no sólo en Chile, sino en la mayor parte del mundo occidental.

Y no, no es casualidad. De hecho, es una curiosa herencia del imperio romano.

Lee también: ¿Son mejores los huevos blancos o los huevos de color?

Para descubrirlo, la periodista gastronómica del New York Times, Stephanie Strom, conversó con Jesse Laflamme, uno de los propietarios y director ejecutivo (CEO) de la gran productora de huevos estadounidense Pete & Gerry’s Organics. Según Laflamme, la pregunta de por qué los huevos se venden por docenas nos lleva al siglo I después de Cristo, cuando Inglaterra estaba bajo ocupación romana.

La mezcla de culturas anglosajonas y romanas llevó a la creación de las unidades imperiales (actualmente, inglesas), donde los huevos se vendían por un penique (el centavo de la libra esterlina), y dado que la divisa siguiente, el chelín, correspondía a 12 peniques, comerciantes y compradores se dieron cuenta de que era muy cómodo empacar 12 huevos a cambio de una sola moneda.

Este sistema perduró en el tiempo y se heredó a las colonias británicas en América, manteniéndose incluso tras la independencia de los Estados Unidos, y convirtiéndose en el modelo no sólo del país sino de buena parte del mundo.

Irónicamente, Inglaterra cambió su sistema imperial de medidas por el sistema métrico internacional en 1824 -contrario a Estados Unidos que es el único país en el mundo que lo mantiene- pero usemos la medida o moneda que sea, los huevos ya, tradicionalmente, se venden por docenas.

Oh, y si te preguntas si son mejores los huevos blancos o de color, también tenemos la respuesta.