Sociedad


¿Sabías que los huevos se venden por docena debido al imperio romano?

PPD | Pixnio
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Alguna vez te has preguntado por qué los huevos que compras en el supermercado se venden usualmente en cajas de 12 unidades? Sí, también hay cajas de 6 ó bandejas de 30, pero la “docena de huevos” es la unidad estándar no sólo en Chile, sino en la mayor parte del mundo occidental.

Y no, no es casualidad. De hecho, es una curiosa herencia del imperio romano.

Lee también: ¿Son mejores los huevos blancos o los huevos de color?

Para descubrirlo, la periodista gastronómica del New York Times, Stephanie Strom, conversó con Jesse Laflamme, uno de los propietarios y director ejecutivo (CEO) de la gran productora de huevos estadounidense Pete & Gerry’s Organics. Según Laflamme, la pregunta de por qué los huevos se venden por docenas nos lleva al siglo I después de Cristo, cuando Inglaterra estaba bajo ocupación romana.

La mezcla de culturas anglosajonas y romanas llevó a la creación de las unidades imperiales (actualmente, inglesas), donde los huevos se vendían por un penique (el centavo de la libra esterlina), y dado que la divisa siguiente, el chelín, correspondía a 12 peniques, comerciantes y compradores se dieron cuenta de que era muy cómodo empacar 12 huevos a cambio de una sola moneda.

Este sistema perduró en el tiempo y se heredó a las colonias británicas en América, manteniéndose incluso tras la independencia de los Estados Unidos, y convirtiéndose en el modelo no sólo del país sino de buena parte del mundo.

Irónicamente, Inglaterra cambió su sistema imperial de medidas por el sistema métrico internacional en 1824 -contrario a Estados Unidos que es el único país en el mundo que lo mantiene- pero usemos la medida o moneda que sea, los huevos ya, tradicionalmente, se venden por docenas.

Oh, y si te preguntas si son mejores los huevos blancos o de color, también tenemos la respuesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados