Cada vez es mayor el número de personas que opta por tatuar su piel. De ser una decoración de mal gusto o con mala reputación, pasó a convertirse en una importante expresión de arte ante los ojos de la sociedad.

A pesar del fuerte crecimiento de tatuados e interesados en tatuarse en Chile, aún existen muchas dudas respecto a su procedimiento, sus cuidados y cómo convivir con ellos.

Es por esto que a continuación presentaremos 7 importantes aspectos que deberías saber sobre los tatuajes.

1. Hay zonas más dolorosas que otras para tatuarse

Probablemente has escuchado que existen zonas que son más sensibles que otras a la hora de tatuarse. El tatuador Nikolás Villagrán, asegura que si bien depende de la persona, existen zonas que suelen irritarse con mayor frecuencia.

Según el artista, que tiene siete años de experiencia con las agujas, los tatuajes en los pies, tobillos, cuello, pecho y costillas, tienden a tener una reacción más dolorosa.

Nikolás Villagrán
Nikolás Villagrán

Sin embargo, Nikolás insiste que “todas las personas tienen diferentes reacciones ante el dolor” y que, de todas formas, los lugares corporales que menos duelen al tatuarse son aquellos que están expuestos al sol (por ejemplo, brazos). “La piel es mas gruesa”, detalla.

El tatuador aconseja predisponerse, antes de tatuarse, a que se sentirá un “dolor constante” y mantener una actitud relaja y no desesperarse. “Recomiendo no detener el proceso, parándose a mirar cómo va quedando el tattoo o hacer pausas”, cuenta.

2. Los colores no quedan iguales en pieles morenas y blancas

Cada piel es distinta, partiendo desde el color que ésta tiene. Es así como tatuar a una persona con una tonalidad muy clara no será lo mismo que a una más morena.

El tatuador Ritter Leal, de Sótano Tatuajes, no aconseja a una persona muy morena tatuarse con colores, puesto que no quedarán tan intensos como desearía. En cambio, sí aconseja optar por tatuajes con tinta negra y tonalidades grises.

Respecto a las pieles más claras, destaca que el gran inconveniente que suelen presentar es la alta sensibilidad y la pronta hinchazón del tatuaje.

Por su parte, la tatuadora chilena Monserrat Castelló, conocida como Monart Tattoo, que ha tatuado en Ecuador y Brasil, asegura que depende del tipo de piel morena.

“Lo más difícil es detectar el tipo de piel. Existen pieles oscuras muy gruesas y secas
y otras delgadas en donde la aguja ingresa mucho más dócilmente y el pigmento se ve con más facilidad”, explica.

La experta recomienda a las personas morenas usar colores fuertes como turquesa, rosado, naranjo o rojos, puesto que perduran por más tiempo y se destacan. Por otra parte, descarta el uso de morados, azules, puesto que “no se ve bien y lucen como ‘moretones”.

Finalmente Monserrat señala que lo más importante es el cuidado y la humectación del tatuaje.

3. Los tatuajes hechos en las manos hay que retocarlos más de una vez al año

Las manos es una de las partes del cuerpo que más solemos usar. En especial, las personas que trabajan con ellas, ya sea en computadoras, cajas, máquinas e incluso tatuando.

La tatuadora Daniela Espinosa, conocida como Cactuna Tatuajes, explica que si optas por tatuar una zona de tus manos (como dedos o palma) probablemente deberás retocar el diseño porque la tinta se desgastará generando un aspecto menos definido que al principio.

Lee también: 15 tatuajes minimalistas que querrás hacerte

“La piel de las manos se regenera y cambia muy rápido”, explica. “El tiempo de retoque variará según la persona. He visto casos que lo necesitan cada tres meses, medio año o un poco más de ese tiempo”, detalla, y agrega que también sucede con los talones del pie y la plantilla.

4. Sí se puede ser donante de sangre

Muchos prefieren no tatuarse por temor a ser descartados como donadores de sangre. La verdad es que las personas tatuadas sí pueden donar sangre, una vez que hayan pasado 7 meses después de tatuarse.

Lo anterior lo confirma el sitio del Ministerio de Salud, el que también destaca que se debe esperar el mismo tiempo después de un piercing.

Minsal
Minsal

Cabe destacar que algunos sitios de donación exigen más tiempo; sin embargo, ninguno puede descartar ‘para siempre’ a un donador sólo porque tiene tatuajes.

5. No se utiliza la misma aguja para delinear un tatuaje que para pintarlo

Si ya te has tatuado un diseño con relleno, o lo harás, es probable que tu tatuador ocupe dos agujas distintas para hacerlo. La tatuadora explica que es como trabajar con “un plumón y un lápiz de punta fina”.

“Cada aguja se consta de muchas agujas juntas. Las que se usan para delinear vienen en ‘círculos’, entonces al pasarla genera una línea definida”, detalla y explica “por otra parte, las de relleno vienen tan cercanas la una de la otra que se genera una especie de “paleta” o “tenedor”, con las que es imposible hacer una línea”.

Si bien Daniela destaca que esto puede depender según el tatuador y el tatuaje, cada aguja para tatuar está destinada a una función distinta.

6. Existen varios tipos y calidades de tinta

Hace una década se solía hablar de tintas “acrílicas” y “vegetales”; no obstante, el tatuador Nikolás Villagrán, cuenta que esos términos son arcaicos y que existen otras formas para calificar las tintas.

Wikimedia
Wikimedia

“Un tatuador experimentado siempre utilizará las mejores tintas para no tener problemas con enfermedades o alergias que las versiones más económicas de éstas pueden presentar”, explica Nikolás. “Lo importante es que no contengan materiales tóxicos”, añade.

El experto explica que los tatuajes realizados con tintas de ‘buenas marcas’ además duran más y lucen mejor. “Para identificar una tinta buena basta con ver su certificación, fecha de vencimiento y metales que contienen”, detalla, y ejemplifica que algunos de estos metales son el arsénico, berilio, níquel, selenio; entre otros.

En tanto, Villagrán asegura que un tatuador con experiencia “siempre seleccionará el mejor producto para sus clientes”.

7. Las personas tatuadas pueden presentar inconvenientes al someterse a una resonancia magnética

Las resonancia se contraindica para tatuajes con tintas que contienen plomo, independiente del lugar del tatuaje, explica la tecnóloga médica Camila Gutiérrez. “Esto suele pasar con tatuajes antiguos o hechos en cárceles, puesto que contienen plomo”, detalla la especialista en imagenología y física médica.

La experta cuenta que en estos casos la persona puede presentar quemaduras en su piel, motivo por el que se debe llevar un proceso médico más delicado. “Durante el examen se pregunta al paciente si empieza a sentir picazón o calor en la zona. Si sienten dolor, se detiene el procedimiento y se busca otra alternativa”, detalla.

Camila explica que todo depende del “riesgo-beneficio” que tiene el examen para el paciente: si la resonancia es realmente necesaria o se opta por otro método. Finalmente explica que los tatuajes con tinta certificada no deberían presentar ningún problema.

CC0
CC0

8. Tu piel no queda igual que antes al borrar un tatuaje

Cada vez es más accesible el uso de los láseres para borrar tatuajes, al punto que incluso puedes tardar un par de segundos en borrar la tinta de tu piel. Sin embargo, es muy poco probable que la piel quede “igual” a cómo era antes del tatuaje.

Lee también: Marquinha: advierten sobre peligrosa tendencia de belleza veraniega

Al respecto, Héctor Fuenzalida, dermatólogo de la Universidad San Sebastián, explica que la remoción de un tatuaje con láser puede dejar residuos de pigmentos, pero lo más complejo son las cicatrices o cambios de coloración de la piel.

9. Hay personas alérgicas a los tatuajes

Las hinchazones, picazones y enrojecimientos, son reacciones habituales de la piel tras realizarse un tatuaje. Sin embargo, hay personas que presentan una exageración de estos síntomas desde el primer momento que la aguja comienza a dibujar.

Fuenzalida explica que “es posible que una persona no pueda realizarse un tatuaje porque es muy sensible a dermatitis de contacto a los metales”.

Para descubrir si padeces este tipo de reacción, el dermatólogo recomienda dos opciones: intentar con contactos previos locales o realizar un test de parche específico para elementos (distintas tinturas de tatuajes).

“En caso de ser positivo es muy difícil desensibilizar y, por lo tanto, la recomendación sería no tatuarse. Por otro lado, si existen antecedentes de mala cicatrización, especialmente de queloides sería importante considerar esto antes de tomar la decisión de tatuarse.“, destaca el experto.

CC0
CC0