Sociedad
7 sencillas medidas para evitar el estrés tras el cambio de hora
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
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El cambio de huso horario se aproxima. Este sábado 13 de mayo, a las 00.00 horas, los relojes de Chile, a excepción de Magallanes, deberán retroceder 60 minutos con el objetivo de aprovechar mejor las horas de luz natural por la tarde.

Sin embargo, con ma√Īanas m√°s oscuras, y una hora extra que antes no estaba ah√≠, queda la duda: ¬ŅCu√°nto puede afectar esta condici√≥n en nuestro estado de √°nimo? ¬ŅC√≥mo podemos hacer que este cambio no nos perjudique?

Sodanie Chea | Flickr CC)
Sodanie Chea | Flickr CC)

Lo primero que los expertos advierten es la importancia de evitarle un estr√©s innecesario a nuestro cuerpo: ‚Äúsiempre que hay cambio de horario se afecta el estado emocional de una persona, produciendo cierto nivel de estr√©s. Para esto, se pueden tomar medidas para prevenir que nuestro cuerpo se altere‚ÄĚ, explica el psic√≥logo deportivo, Rodrigo Barrera.

‚ÄúSe pueden hacer ejercicios de respiraci√≥n, meditaci√≥n y oxigenaci√≥n, ya que son buenas estrategias psicol√≥gicas para los temas relacionados al estr√©s. Respirar hondo siempre ayuda a oxigenar el cuerpo y el cerebro”, comenta Barrera.

Tina Franklin | Flickr CC)
Tina Franklin | Flickr CC)

Las consecuencias corporales y psicol√≥gicas del cambio de horario se producen por el desiquilibrio entre lo que la rutina exige y la lenta adaptaci√≥n de cada individuo. Por lo mismo, el experto comparte una lista de consejos para combatir el estr√©s, baj√≥n emocional o simplemente ‘ma√Īas’ que este particular fin de semana pueda traer.

¬ŅQu√© hacer para que no te afecte?

1. Adapta tus h√°bitos previamente, para acostumbrar el cuerpo al nuevo ciclo de sue√Īo.
2. Haz ejercicios durante el día. El deporte libera endorfina, que aporta a mantener un mejor estado de ánimo durante el día.
3. En las tres horas previas a dormir, haz actividades suaves como salir a caminar, técnicas de yoga y/o de respiración.
4. No tomes caf√© ni alcohol las horas previas a dormir. As√≠, adem√°s, mejora la calidad del sue√Īo.
5. Duerme 7 u 8 horas diarias.
6. Trata de mantener el mismo ritmo de tus días, como si el cambio de hora no existiera.
7. Una alimentación saludable siempre ayuda.

Por otra parte, el psic√≥logo recomienda realizar actividad f√≠sica. ‚ÄúAqu√≠ la clave es el deporte porque act√ļa como bloqueo del estr√©s. Mientras dura, te olvidas de los problemas y pones foco en lo que est√°s haciendo. Luego, se vuelve un est√≠mulo. El proceso de adaptaci√≥n dura algunos d√≠as, pero una vez que el cansancio se olvida, el cuerpo se acostumbra y las sensaciones que genera el deporte son tan placenteras, que lo vas a querer siempre‚ÄĚ, se√Īala.

Viva Iquique | Flickr CC
Viva Iquique | Flickr CC
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