Cuando finalice este sábado 13 de mayo habrá que retrasar en una hora los relojes, es decir, cuando sean las 00:00 horas (medianoche) se deberá realizar el respectivo ajuste para que sean las 23:00 horas (UTC-4), dando así paso al denominado “horario de invierno”.

Este año la novedad es que lo anterior no regirá para todo Chile, ya que por primera vez habrá una región con horario diferenciado: Magallanes y Antártica Chilena, quienes mantendrán el huso UTC-3, según preciso el sitio Hora Oficial y el Ministerio de Energía.

Lee también: Cambio al horario de invierno: ¿Qué hacer para que no afecte a tu celular?

La medida fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en diciembre pasado, con el objetivo de que la zona austral cuente con más horas de luz. ¿La razón?: los chilenos de esa región llevaban años planteando la demanda, argumentando que el “horario de invierno” les generaba complicaciones, como por ejemplo, que en algunos meses el sol se ocultara a las 16:00 cada tarde.

Por lo anterior, el Gobierno decretó “horario de verano” todo el año para Magallanes y Antártica Chilena.

Cabe precisar que en el caso de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, el sábado 13 de mayo a las 22:00 horas local se pasará al huso horario UTC-6.

Todos estos horarios durarán hasta agosto, cuando se regrese al “horario de verano”.