Tiene unos temibles colmillos y aprovecha que sus mandíbulas se extienden rápidamente para atrapar peces grandes con una sola mordida. Llamado el “tiburón víbora” esta especie dejó desconcertados a los científicos que lo atraparon en el Océano Pacífico, muy cerca de Taiwán.

Esta rara especie inevitablemente nos recuerda al terrorífico extraterrestre de la película de Ridley Scott, “Alien”. Y por si lo anterior fuera poco, este tiburón resplandece en la oscuridad y es tan extraño que no se han atrapado más de 100 desde su descubrimiento en 1986, consigna el sitio de ciencia español Quo.

Asimismo, el sitio de variedades del periódico británico Independent, Indy 100, recoge que la especie solo se ha encontrado en las costas de Japón, Hawái y Taiwán en el Pacífico, y fue descrita por primera vez por Fumio Oe y Kenji Mochizuki en la revista académica Japanese Journal of Ichthyology.

Asimismo, el Instituto de Investigación Pesquera de Taiwán dijo que capturó cinco de estas criaturas cerca del municipio de Donghe durante una actividad de rutina.

“La característica más obvia son los dientes en forma de aguja, como colmillos en forma de serpiente; este es también el origen del nombre de víbora”, señalaron.

Debido a que no es común encontrarlos, se sabe poco acerca de los tiburones víboras, pero se cree que migran de 300 a 400 metros de profundidad durante el día, y a 150 metros de profundidad por la noche.

Dado que vive en aguas muy oscuras, su cuerpo está cubierto de fotóforos, un tipo de órganos típicos de las especies que viven a mucha profundidad, y que emiten luz.

Su boca les sirve para capturar mejor a sus presas. Su tamaño no es muy grande, ya que los mayores ejemplares (los machos) oscilan entre los 50 y los 80 centímetros.

La dieta de este tiburón esta principalmente compuesta de crustáceos y peces óseos, incluidos los peces linterna, tal vez atraídos por el cuerpo resplandeciente del depredador.

La especie fue descubierta por primera vez en 1986 frente a la costa de la isla Shikoku, Japón, por el arrastrero de fondo, Seiryo-Maru. Su nombre científico “Trigonognathus kabeyai” honra al capitán del buque pesquero, Hiromichi Kabeya.