Aunque no lo creas, los perros entienden lo que decimos y también recuerdan nuestros movimientos. Ambos hechos estudiados y comprobados. Sin embargo, un nuevo descubrimiento por parte de la ciencia puede que haga cambiar tu opinión sobre “el mejor amigo del hombre”, informa El País.

Una publicación en la revista Animal Cognition, “Comportamiento engañoso en perro” de los autores Heberlein, Manser y Turner, ha concluido que los perros sí engañan a los humanos, principalmente, para conseguir objetivos establecidos anteriormente.

Sir Perro UdeC | Facebook
Sir Perro UdeC | Facebook

Para comprobar esto, los científicos elaboraron un ejercicio en el cual un perro conocería, junto a su dueño, a dos nuevos humanos. Uno de ellos sería “cooperador” y le entregaría comida al perro siempre que la tuviera y el otro sería “competidor” y se guardaría la comida para sí mismo.

Una vez que el perro había aprendido los roles de estas nuevas personas, el ejercicio pasaba a su etapa más importante. En una fila pusieron tres contenedores y en cada uno cosas distintas: comida atractiva para un perro en una, otra con comida poco o nada atractiva y el último estaría vacío.

De esta forma, el perro tenía como objetivo guiar a uno de los desconocidos a alguno de los contenedores. Sorpresivamente, el perro llevó siempre al “competidor” (quien no compartía comida y siempre se la comía) al contenedor vacío, para así luego tener la oportunidad de llevar al “cooperador” (quien si comparte) al que tenía comida atractiva y así asegurarse que obtendría un pedazo .

De esta forma, los investigadores descubrieron que los perros sí pueden engañar tácticamente para conseguir algo específico. En este caso, comida. Es decir, pueden diferenciar entre un humano que sí comparte su comida, otro que se la guarda y no entrega y su dueño. Sin embargo, esto no quiere decir que lo hacen sólo con comida, sino que podría ser con otros aspectos y/o productos comunes.

¿Y los gatos? También tienen lo suyo. ¿Sabías que hay poca diferencia entre los felinos domésticos y un león? Lee aquí sobre el comportamiento de tu animal favorito.

Mohamed Aymen Bettaieb (CC) Flickr
Mohamed Aymen Bettaieb (CC) Flickr