Opinión
El valor de la sabidur√≠a mapuche que se siembra con la muerte de Tesoros Humanos de Tir√ļa
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
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El accidente de tránsito registrado el fin de semana en la Ruta CH-181, que une Victoria con Curacautín, dejó once personas fallecidas ligadas a la medicina multicultural.

Texto de un grupo de académicos de la Universidad Alberto Hurtado.

Estamos en presencia de una p√©rdida irreparable, m√°s triste incluso que la quema de libros (bibliocausto) o la destrucci√≥n de un data center. Tambi√©n, hacemos frente a la p√©rdida de sabidur√≠a ind√≠gena (kimun) necesaria para instalar procesos comunitarios desde abajo hacia arriba y para sanar a este mundo hoy da√Īado y contaminado por ‚Äúel desarrollo‚ÄĚ.

Para poder comprender esta p√©rdida es importante recordar que son cuatro los tipos de agentes que participan en la salud mapuche y popular en Tir√ļa, para buscar el equilibrio y reordenar los elementos de la naturaleza, restableciendo la salud y el bienestar. Tenemos Pu√Īe√Īelcheve (parteras), Ngutamcheve (componedores de huesos), Lawentucheve (profundo conocimiento de las plantas medicinales) y Machi (autoridad espiritual y religiosa mapuche).

Pu√Īe√Īelcheve acompa√Īa a la mujer y su familia durante el proceso de gestaci√≥n y parto, aconsejando y en algunas ocasiones aliviando malestares y dolencias. Con su sabidur√≠a y experiencia aporta a la crianza de los hijos.

Lawentucheve tiene un profundo conocimiento de las plantas medicinales y su aplicación para la sanación de enfermedades. Con su conocimiento ayuda a restituir la salud de las personas afectadas de dolencias.

Ngutamcheve, conocedores de la forma, funciones y posiciones de los huesos, su gran habilidad en evaluación palpatoria y de maniobras les permite componerlos cuando han sufrido fracturas, luxaciones y otro tipo de dolencias.

Machi
, intermediario/a entre el mundo natural, el mundo espiritual mapuche y las personas. Poseedor/a de un don espiritual que le permite tener un profundo conocimiento de la cosmovisión del mundo mapuche y el utrofilmongen, con su sabiduría aporta a la sanación de las personas y los espacios.

La invisibilizaci√≥n social y, sobre todo, del conocimiento y la sabidur√≠a ancestral, es uno de los mecanismos sociales de mayor violencia y exclusi√≥n. Aun cuando un grupo humano lleva una vida con pr√°cticas significativas y saberes ejemplares, esa vida no es reconocida por los sectores dominantes de la sociedad. La muerte de personas en accidentes de tr√°nsito siempre es lamentable, pero consideramos injusto no haber dado suficiente cobertura medi√°tica y pol√≠tica a la enorme p√©rdida implicada en el accidente de Tir√ļa.

Desde la Universidad Alberto Hurtado nos hemos vinculado desde diversas facultades y centros al Pueblo Mapuche y, en particular, a las comunidades de Tir√ļa. Por ese afecto, fruto de esa proximidad y del trabajo mancomunado con aquellas comunidades, rechazamos firmemente aquella invisibilizaci√≥n y apat√≠a. Para nosotros, Tir√ļa ha sido un lugar de aprendizaje de esos saberes y ha representado una invitaci√≥n a mirar la vida desde una √≥ptica distinta. Nos lleva a mirar la tierra de una forma distinta. Nos sumamos a su p√©rdida y su dolor. Y nuestro homenaje es intentar mantener viva, desde nuestras disciplinas, declaraciones y pr√°cticas, desde una academia vinculada y comprometida, algo de la sabidur√≠a que hemos encontrado en ese territorio.

Sabios mapuches como los de Tir√ļa ense√Īan cotidianamente que la sanidad no es s√≥lo una t√©cnica o s√≥lo asuntos del cuerpo, sino tambi√©n es esp√≠ritu, cari√Īo, reciprocidad y humildad. En particular los fallecidos, buscaron desde su kimun (sabidur√≠a) la sanidad de un territorio para que todos y todas pudi√©ramos vivir bien.

Es la √ĎukeMapu (Madre Tierra) quien con pena los recibe en sus brazos como semilla para que surjan nuevos brotes que vuelvan a dar fuerza y sabidur√≠a al territorio. Ellos se unen a muchos otros luchadores y kimche que desde sus territorios han buscado un Wallmapu libre de todo aquello que da√Īa el proyecto hist√≥rico del Pueblo Naci√≥n Mapuche. Confiamos en que surgir√° de la sangre derramada de estos hermanos y hermanas nuestras una nueva esperanza a la familia tiruana tan golpeada. Que haga brotar nuevos lawentucheve, pu√Īe√Īelcheve, ngutamcheve que den fuerza, sanidad y vida a esta parte del Wallmapu en el lavkenmapu (territorio mapuche lavkenche).

Confiamos en que esta p√©rdida de tesoros humanos nos ayude a todos a valorar m√°s la sabidur√≠a y el conocimiento a√ļn presente en los pueblos originarios y su cultura. No s√≥lo esperamos un memorial para ellos y ellas, sino tambi√©n compromiso acad√©mico y pol√≠tico para el reconocimiento de un pueblo que desde su sabidur√≠a hace la diferencia en una sociedad extraviada en la b√ļsqueda de un desarrollo parcial y meramente econ√≥mico.

Como acad√©micos, quisi√©ramos seguir la huella de los no mapuches que acompa√Īaban a estos sabios en su proyecto intercultural y que con ellos fallecieron, trabajando por la apertura y el ensanchamiento de nuestros horizontes y miradas.

En memoria de Ana Colipi, Mar√≠a Vergara, Amalia Carinao, Luis Vilu√Īir, Rosa Manquecura, Carmen Pilquiman, ProsperinoHuenupil, Albertina Lillempi, Carlos Alberto Mart√≠nez, Esterlina Marihuen yAylenHuilita.

Dr. Manuel Fuenzalida, Geografía, UAH.
Dr. Nicol√°s Rojas Pedemonte, Centro Vives UAH.
Lic. Tom√°s Rojas, Centro Vives UAH.
Dr. Koen De Munter, Antropología, UAH.
Dr. Juan Carlos Skewes, Antropología UAH.
Dr. Leonardo Pi√Īa, Antropolog√≠a UAH.
Dr. Esteban Valenzuela, Ciencia Política UAH.
Mg © Rosa María Olave, Derecho UAH.
Magistrada Lidia Poza, Derecho UAH
Dr. © Natalia Hernández, Trabajo Social UAH.
Mg. © Macarena Marín, Trabajo Social UAH.
Mg. Rubén Morgado SJ, CUI UAH.
Mg © Andrea Espinoza, CUI UAH.
Mg. Evelyn Hevia, Psicología UAH.
Mg. Marisol del Pozo, Psicología UAH.
Dr. Marcela Mandiola, Economía UAH.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipl5
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