La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, explicó su actual cargo y evaluó el proceso de inició de la nueva institución.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Muñoz se mostró conforme y satisfecha con la nominación. “Estoy agradecida por la definición de la Comisión de Derechos Humanos y por la unanimidad que se produjo en la votación del Senado en su conjunto, de alguna manera lo que resalto son temas que se vinculan con infancia y de poder llegar a los acuerdos”.

Consultada por el futuro trabajo con los niños y el Sename, la defensora indicó que “yo tengo expectativas de poder realizar una gestión que permita crear esta institucionalidad y formarla desde el punto de vista técnico y con la máxima eficiencia para impactar de manera real en situaciones de infancia. Si bien no podemos desatender la urgencia del Sename, no podemos desatender la infancia en términos generales“.

Por lo anterior, recalcó que sus expectativas se enfocan “en lograr formar una institucionalidad desde su base con una estructura firme, y con la posibilidad de que pueda ser conocida a nivel nacional y que pueda informar algo importante a la ciudadanía en términos de que el compromiso con los niños, niñas y adolescentes no sólo es del Estado, también de la sociedad en su conjunto“.

Patricia Muñoz aclaró que “la defensoría no tiene dentro de sus atribuciones la función de reemplazar el trabajo de otros órganos del Estado, más bien, lo que hace es lograr de manera efectiva la articulación estatal que permita la generación de políticas públicas que beneficien a nuestra infancia“.

Asimismo, la defensora agregó que otro punto importante es “potenciar el rol de fiscalización de si los órganos estatales cumplen o no con los estándares internacionales en los derechos de los niños”.

Escucha la entrevista completa aquí: