Durante este lunes se vivió una nueva manifestación por parte del movimiento “No + Abusos de Tag y Peajes” que provocó congestión en varias autopistas de la región Metropolitana, luego que se realizara una “marcha lenta” camino al sector de la Picola Italia en Américo Vespucio con la Ruta 5 Sur.

Sin embargo, esta no ha sido la primera de este año, ya que durante el lunes 19 de marzo se realizó otra manifestación con el mismo fin.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, conversó con el Expreso Bío Bío sobre estas manifestaciones y comentó que “las movilizaciones expresan un malestar que nosotros comprendemos porque efectivamente los peajes han ido subiendo en el tiempo y han llegado a niveles que significan un esfuerzo familiar importante”.

“Nuestro desafío en el Ministerio de Obras Públicas es precisamente promover las inversiones necesarias para que las carreteras funcionen mucho mejor”, agregó.

Fontaine también señaló parte de las peticiones que ha hecho a las empresas concesionarias, donde indicó que “por ejemplo yo les he dado 30 días a las concesionarias para que me informen sus planes para introducir estos sistemas tecnológicos que significan flujos libres en los pajes y que ya no sean necesario hacer colas en una caseta”.

“De aquí para adelante vamos a estudiar cuáles son los contratos más adecuados, vamos a perfeccionarlos, vamos a ver toda esta negociación de manera muy transparente y vamos a introducir una política de peaje adecuada. A mí me parece más adecuado que el peaje sea más plano en el tiempo y no tenga esta tasa de crecimiento”, añadió Fontaine.

El ministro también se refirió a las indicaciones presentadas junto al Ministerio de Agricultura a la reforma al Código de Aguas. “En nuestra opinión lo que hay que hacer es fortalecer los derechos de agua en términos de su certeza jurídica e hídrica y crear condiciones para que el mercado de agua opere con transparencia, más competencia, menos trámites en la Dirección General de Agua”, comentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya e Ignacio Lira a continuación: