La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, analizó la primera jornada de alegatos en La Haya.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Milet sostuvo que Bolivia solicita “que se obligue a Chile a negociar y la argumentación tiene que ir de cara a demostrar que durante la historia, Chile en oportunidades se abrió a la oportunidad de negociar un acceso soberano y que eso de alguna manera habría tenido un quiebre en 2011, cuando el presidente Piñera reconoce que no hay nada que negociar con Bolivia“.

Lee también: Piñera: Chile no tiene temas limítrofes pendientes, no tiene obligación de negociar

En ese contexto, agregó que “también es una obligación de carácter simbólico, emotivo, lo que dice mucha concordancia con lo que planteó desde un principio Evo Morales del caso (…) Bolivia perdió una serie de territorios, pero con Chile, según la lógica de Bolivia, una cualidad que es la marítima es importante para su identidad como país“.

Para la experta, los argumentos de Evo Morales continúan concentrándose en aspectos emotivos “que contradice de alguna manera la parte más técnica, pero también creo que eso es representativo de lo que ocurre hoy en Bolivia“, dijo.

Lee también: Evo Morales: “Hemos venido a mostrarle al mundo que Chile incumple sus compromisos”

Asimismo, aclaró que el presidente de Bolivia cometió un “gran error, que fue posicionar a Carlos Mesa como principal vocero, un Carlos Mesa que está disminuido políticamente y que hoy es, de cara a las encuestas, su principal contendor en la elección presidencial“.

Escucha la entrevista completa aquí: