El grupo Laureate propietario de la Universidad Andrés Bello, Las Américas y la U. de Viña del Mar, publicó una carta donde reconocen ser una empresa con fines de lucro, con el fin de atraer inversores tras su ingreso a la bolsa de valores en Estados Unidos. La afirmación provocó un anuncio de investigación por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

En ese contexto, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, hizo un llamado a trabajar en un plan de contingencia ante el posible cierre de casas de estudios ligadas a dicha firma.

En conversación con Expreso Bío Bío, Fabián Ceballos, vocero de la Universidad Andrés Bello (UNAB), indicó que esta información no les sorprende, ya que desde 2014 están colocando esta información en la palestra donde manifestaron que el grupo Laureate le hacía un tremendo daño al país.

“No nos sorprende, pero sí nos preocupa lo que nos deparará el futuro”, dijo.

Añadió que como federación se están centrando en la materia legal con las investigaciones preliminares a través de la ley 20.900 que está llevando el Ministerio de Educación por el posible lucro y endosar la responsabilidad a la autoridad de la universidad.

“Se esta lucrando con la educación y, por lo tanto, deben resguardar el proyecto educativo como universidad, no así defender a su controlador que es el grupo Laureate”, señaló.

Explicó que todavía hay miedo en detener a una empresa de la educación y frenarla definitivamente. “El lucro está prohibido, así debería ser y la ley debería aplicarla”, señaló.

Sobre las palabras de Giorgio Jackson en su Twitter quien precisó que si los estudiantes de cuarto medio no quieren tener incertidumbre en su ciclo de educación superior no deben elegir universidades del Grupo Laureate, Ceballos señaló que rechazan sus palabras y que no fue diligente.

“Él sabe que los estudiantes de universidades privadas no la eligen por gusto sino por obligación. Él sabe las desigualdades que vienen de la cuna (…) le pedimos que tenga cuidado en sus palabras y que mida si quiere derribar una transnacionales de la educación o derribar una universidad privada como la Andrés Bello”, manifestó.

Asimismo, precisó que no les gustaría que este grupo controlador siguiera porque lamentablemente como Universidad Andrés Bello el 40% de la masa de estudiantes no pueden acceder al beneficio de la gratuidad.

“Es súper grave que se esté lucrando con la educación, con nuestros derechos y sueños”, sostuvo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: