El alcalde de Calera de Tango fue condenado a 180 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por un año, luego de ser enjuiciado por el delito de injurias graves.

Según informó el Poder Judicial, Erasmo Valenzuela fue denunciado por un profesional de la salud luego que el jefe comunal utilizara la sesión del concejo municipal realizada el 18 de abril de 2017 para realizar varias declaraciones sobre él.

“Tenemos a un doctor que fue procesado en el sur, que sigue siendo, escuchen todos, todavía sigue siendo funcionario municipal porque se ha llevado puro tirando licencias; y saben por qué lo procesaron: por intento o abusos deshonestos en contra de su nana“, fue algunas de las palabras emitidas por el alcalde, según se mencionó en la denuncia.

Además, según el médico, Valenzuela lo acusó de malversación de fondos en una Seremi de Aysén, lo que es negado por el facultativo.

Tras dichas aseveraciones, un concejal le consultó por qué lo habría contratado, respondiendo que “porque me lloró que no tenía qué comer, me lloró, me lloró (…) A usted cuando una persona le llora que no tiene que comer, usted qué va hacer; yo me saco el pan para compartirlo. Ese es el tema; ese es el tema concejal”.

En juicio oral simplificado, la magistrada Pamela Muñoz Canales impuso además la accesoria legal de suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 20 UTM (alrededor de $948 mil) y de las costas del proceso.