El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, se refirió a la nueva conmemoración del Día del Trabajador este 1 de mayo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Díaz sostuvo que si bien en Chile se ha avanzado en materia laboral, medir cuánto es complejo.

Esto, considerando en Chile “persiste la cultura donde a la gente se le impide organizarse para defender sus derechos y además se pagan muy bajos salarios”: uno de cada dos trabajadores gana menos de 420 mil pesos mensuales.

Consultado sobre la huelga de los tripulantes de cabina de Latam, Díaz sostuvo que se mantiene lógica de ir en búsqueda de mejores condiciones, ya que las exigencias no apuntaban a mayores sueldos, sino que más días de descanso y mejores turnos.

Respecto a la negativa del sindicato de aceptar la propuesta de la empresa de extender los beneficios a los trabajadores no sindicalizados, desde la CUT respaldaron esto fundamentando que ese tipo de extensión busca debilitar las organizaciones sindicales.

A nivel general indicó que “vamos a defender lo que se conquistó en el gobierno anterior, pero vamos a seguir tratando de profundizar las materia pendientes como la negociación más allá de la empresa y el derecho de los trabajadores independientes que no tiendo un empleador no pueden ampararse instrumentos colectivos como sí puede hacerse en Europa”.

Escucha aquí la entrevista completa