Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 17:20 · Actualizado a las 18:57
Caso Basura: aprueban sobreseimiento definitivo para exalcalde de √Ďu√Īoa
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por tercera vez se revis√≥ el sobreseimiento para el exalcalde de √Ďu√Īoa, Pedro Sabat, y el exasesor jur√≠dico del municipio, Marcial Araya. El Noveno Juzgado de Garant√≠a de Santiago acept√≥ la solicitud de las defensas de los imputados y asegur√≥ que los hechos por los que se les investig√≥ no son constitutivos de delito.

Ambos iban a ir a juicio oral en el caso por fraude al fisco en cerca de $500 millones luego de adjudicar el retiro de la basura en la comuna de √Ďu√Īoa, en 2012, a la empresa Demarco, filial de KDM, donde se les acusaba de haber contratado a la empresa a pesar de que no era la oferta m√°s conveniente econ√≥micamente y por acuerdos que la exautoridad comunal habr√≠a tenido con la instituci√≥n.

El exalcalde Sabat aseguró que todos los hechos de los que se le acusaban son parte de un montaje creado por exconcejales de la comuna.

Además, su abogado Luis Masferrer, valoró que el tribunal haya tomado en cuenta los documentos presentados donde se daba cuenta de fiscalizaciones al municipio donde no se habían detectado irreguralidades en el proceso de licitación.

El exasesor jur√≠dico del municipio, Marcial Araya, estim√≥ que la medida confirma que √©l s√≥lo act√ļo dentro de las facultades de su cargo y dentro del marco legal.

Ahora el Ministerio P√ļblico tiene cinco d√≠as para apelar a la decisi√≥n ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la que ya ha visado el sobreseimiento de Sabat. El fiscal jefe de la causa, Jos√© Luis P√©rez Calaf, asegur√≥ que insistir√°n en que el exalcalde y su asesor jur√≠dico lleguen a juicio oral en el caso.

El Consejo de Defensa del Estado también votará para ver si apelan a la medida. De recurrir a la corte el caso debería revisarse en el tribunal de alzada capitalino antes que se inicie la preparación del juicio oral en el caso el próximo 1 de agosto.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvhq
Tendencias Ahora